Ya se conoce el plan y las fechas de desescalada que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sabemos que el tiempo que se va a dar a cada una de las fases de la desescalada será de quince días, lo que significa que cada quince días, cada una de las actividades económicas modificará sus condiciones de desarrollo.
Todo ello teniendo en cuenta que no se va a producir una desescalada generalizada sino por provincias, que se recomienda encarecidamente el uso de la mascarilla tanto para salir a la calle como para utilizar el transporte público, y que en cualquier momento, ante un rebrote del contagio, se puede volver a decretar el confinamiento de toda o parte de una población, ya que el Estado de Alarma permanecerá vigente hasta el fin de la desescalada, que se prevé sea en dos meses.
2EL USO DEL TRANSPORTE
En cuanto al uso del transporte público, se abrirá levemente desde la fase cero, y se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas (en todas las fases y también en la “nueva normalidad”).
La libertad total de movilidad, dentro de esta nueva normalidad, no se producirá hasta la fase tercera o avanzada, y siempre y cuando se cumplan con los requisitos de seguridad que indican los marcadores de evaluación de evolución de la pandemia.