Las últimas elecciones generales fueron un enorme fracaso para Ciudadanos. El partido político consiguió el peor de los resultados, con todo lo que eso supuso. Lo más destacable, sin duda, sucedía el mismo día siguiente de que esto ocurriera. Albert Rivera era uno de los políticos del partido que presentaba su dimisión oficial, dejando de este modo el paso libre a la actual dirigente, Inés Arrimadas.
Pero la de Rivera no ha sido la única dimisión que han visto los partidos políticos españoles por unas u otras causas. Aunque son complicadas de ver, todo sea dicho, pues los políticos se aferran lo máximo que pueden a su cargo por muchas meteduras de pata que haya, no son del todo imposibles. Y ya se ha demostrado varias veces.
Ciudadanos, por ejemplo, cosechaba tan solo 10 diputados las últimas elecciones, un 80% menos que la vez anterior. Pero no solo Albert Rivera ha abandonado la política. Descubre otros políticos que decidieron retirarse del escrutinio público.
4El fracaso de UCD y el adiós de Landelino Lavilla
Nos vamos más atrás en el tiempo para recordar una dimisión significativa en uno de los partidos más importantes de la historia de nuestro país. Hablamos de UCD. En el año 1982, pasó de contar con 168 diputados a 11. Una catástrofe mucho mayor que la de Albert Rivera.
Fue una legislatura con muchos altibajos. Fue el tiempo del Golpe de Estado del 23 de febrero y el PSOE, con Felipe González a la cabeza, obtuvo una mayoría absoluta con nada menos que 202 diputados.
La pérdida de 157 diputados puso la cabeza de Landelino Lavilla sobre la mesa. El político sustituía desde hacía tan solo unos meses a Adolfo Suárez, pero no tuvo demasiado tiempo para disfrutar del cargo. Sin embargo, tardó algunas semanas en presentar su dimisión.