La trayectoria y el proceso de selección de los candidatos dentro de los partidos políticos merece ser estudiada y realizado el pertinente análisis al respecto.
Yo creo que los partidos en muchos casos la ignoran y está poco explorada en sus estudios, aun cuando la cuestión de designar un candidato, por un proceso u otro, es uno de los momentos más significativos y determinantes en cualquier organización política.
Supone que los elegidos serán quienes representen a la organización ante el electorado y de quienes dependerá muchas veces el éxito o la derrota electoral, así como también, una vez pasada la elección, el ejercicio del gobierno o de la oposición.
Debido a ello, conseguir una candidatura adecuada, es un recurso de poder clave en una organización de este tipo y por supuesto, la manera en que se elija a los candidatos, particularmente, en aquellas organizaciones en las que la designación supone competencia entre los diferentes postulantes. Pero no sólo en ellos. De un modo u otro, la elección de un candidato, debe ser argumentada ante los otros miembros del partido y ante el público en general, aun cuando esas razones respondan a cuestiones personales, políticas o competitivas. La postulación de un candidato es una decisión que obliga a todos los miembros de la organización y concluye con la movilización efectiva del partido. Esa decisión es legítima y vinculante una vez que se toma, ya que todo el partido debe colocarse detrás del candidato y movilizarse en su favor.
Estos procesos de selección además permiten conocer la dinámica interna de los partidos y sus procesos de democratización de sus bases a la hora de tomar decisiones. Pero también los momentos de mayor conflicto.
Veamos los ejemplos de nuestros líderes políticos, siguiendo sus trayectorias, es interesante observar los diferentes caminos hacia sus puestos actuales y sinceramente ni ellos mismos en muchos casos, se podían creer si fueran sinceros, donde han llegado. La moneda, salió cara.
3PEDRO SÁNCHEZ
Llegó a Bruselas gracias a una beca que le consiguió el socialista Enrique Barón, de allí saltó a Bosnia con Carlos Westendorp. Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid en 2012, en 2013 publicó La nueva diplomacia económica española, donde reúne contenidos de la tesis con la que obtuvo el doctorado.
Profesor asociado de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Camilo José Cela desde 2008, domina la lengua francesa e inglesa.
Afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuando cuenta 21 años al ver cómo Felipe González estuvo a punto de perder unas elecciones generales por primera vez. Las urnas dieron al partido tres años más en el Gobierno, aunque en condiciones difíciles que Sánchez vivió desde Juventudes Socialistas. Realizó trabajos de asesoría en el Parlamento Europeo para la socialista Bárbara Dührkop, viuda de Enrique Casas, y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, durante la Guerra de Kosovo.
Fue delegado en el año 2000 en el 35.º Congreso Federal del PSOE del que saldría elegido José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general, y José Blanco secretario de Organización. Jordi Sevilla, le reclamó para ayudar a diseñar el proyecto económico de Zapatero, y allí coincidió con José Blanco y Óscar López. En 2003 concurrió a las elecciones municipales de Madrid en la lista que encabezaba Trinidad Jiménez no consiguiendo acta de concejal, aunque un año después, tras la renuncia de dos compañeros se convirtió en concejal. Revalidó su acta en las elecciones municipales de 2007. Tuvo responsabilidades en áreas de Economía, Urbanismo y Vivienda desde la oposición.
De 2004 a 2009, Pedro Sánchez fue uno de los 320 miembros de la Asamblea General de Caja Madrid, como representante elegido del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. En las Elecciones Generales de 2008 se presentó por la circunscripción de Madrid sin obtener escaño. Pero nuevamente, tras la renuncia de Pedro Solbes en septiembre de 2009, ocupó su vacante en el Congreso de los Diputados dejando su puesto de concejal. Fue portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y la Mixta de Asuntos Europeos.
En 2010 junto a Trinidad Jiménez se enfrentó sin éxito en las primarias contra Tomás Gómez por la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid. En las Elecciones Generales de 2011, ocupó el undécimo puesto de la lista del PSOE por Madrid sin lograr acta de diputado.
En enero de 2013 regresó al Congreso de los Diputados nuevamente tras otra renuncia al escaño, en este caso la de Cristina Narbona, ocupando un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear. Se le nombró portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados. En noviembre de 2013 trabajó como coordinador de la conferencia política del PSOE.
En 2014, se postuló como candidato en las primarias previstas de noviembre para elegir al candidato del partido a las generales previstas para 2015. Tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas de 2014 el proceso se precipitó y Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del partido por entonces, anuncia su dimisión y pocos días después; que el nuevo secretario general sería elegido mediante votación directa de su militancia. El 12 de junio, Sánchez anunció su candidatura y el 28 del mismo mes, se proclamó candidato al obtener más de 40.000 avales enfrentándose a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Durante la campaña, fue acusado de eliminar de su biografía oficial su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid durante la etapa en la que Miguel Blesa estuvo al cargo de la entidad.
Recorrió cerca de 30.000 kilómetros por toda España con actos en los que contactó directamente con los afiliados y obtuvo un 48% de los votos en las elecciones celebradas el 13 de julio frente a el 36 % de Madina y el 17 % de Pérez Tapias, convirtiéndose en el quinto Secretario General del PSOE sucediendo a Rubalcaba al frente del partido. Fue el más votado en once comunidades autónomas, arrasando en Andalucía y ganando en federaciones relevantes como, Euskadi, Comunidad Valenciana y Madrid.
El sábado 1 de octubre de 2016, Pedro Sánchez dimitió como secretario general del PSOE, dos años y tres meses después de que fuera elegido por los militantes. Aceptó que los miembros del comité federal votaran a mano alzada su propuesta de celebrar unas primarias para elegir al secretario general. Fue derrotado por 132 votos en contra y 107 a favor. Un minuto después anunció su dimisión. Desautorizado y cuestionado por buena parte del partido, pretendió convertirse en el líder revalidado para llevar adelante su intento de conseguir una mayoría de gobierno para España y fracasó. Dejó el acta como diputado el 29 de octubre de 2016.
El domingo 21 de mayo de 2017, la mayoría de los militantes del PSOE votaron para que volviera a ser su secretario general.
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, fue investido presidente del Gobierno el 2 de junio de 2018, al lograr que prosperara en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy.