La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá el próximo lunes en el Congreso de los Diputados para exponer a los grupos parlamentarios la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus.
La comparecencia de la ministra tendrá lugar a las 16.00 horas ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja. Lo hará a petición propia y en respuesta a solicitudes registradas por el PP, ERC, Vox y Ciudadanos.
Las Fuerzas Armadas se implicaron el pasado 15 de marzo en las labores contra el Covid-19 en una misión que se bautizó con el nombre de ‘Operación Balmis’, en homenaje al médico militar español Francisco Javier Balmis que, en el siglo XIX, lideró la expedición que llevó a América y Filipinas la vacuna de la viruela.
Las labores de los militares contra el coronavirus han consistido principalmente en desinfección de servicios esenciales e infraestructuras críticas, apoyo al montaje y mantenimiento de hospitales de campaña, traslado de fallecidos y pacientes entre hospitales y transporte de material por vía aérea y terrestre.
El número de efectivos implicados en la Operación Balmis ha ido oscilando durante el último mes, llegando a su punto más alto los primeros días de este mes de abril, coincidiendo con las cifras más altas de fallecidos y contagiados.
Durante esta semana los militares que participan en operaciones contra el coronavirus ha empezado a descender ligeramente debido al cierre de algunas de las misiones que lideraban, como el traslado de fallecidos a las morgues provisionales habilitadas por la Comunidad de Madrid o los montajes de hospitales de campaña.