El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que, «con la excusa de la pandemia» del Covid-19, algunos partidos «seguramente» solicitarán que competencias autonómicas, como la sanidad o la dependencia, vuelvan a ser estatales, y ha asegurado que su formación trabajará para evitar que «las cosas se cambien por la puerta de atrás» en materia de autogobierno.
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, y recogida por Europa Press, Esteban ha destacado que la tendencia recentralizadora «es evidente entre algunos», y ha manifestado que el PNV pretende «evitar todo eso».
«Aquí se puede hablar de todo, pero lo que está claro es que nosotros tenemos un Estatuto, votado por la gente, y el Congreso y el Senado no lo puede cambiar con una ley o una interpretación, porque requeriría otras mayorías y otro referéndum, y, por lo tanto, no queremos que las cosas se cambien, como se suele decir, por la puerta de atrás», ha insistido.
Además, ha indicado que, aunque «algunos te dicen» que la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España constituida en el Congreso, «no es para eso» y que «no queremos meternos en eso, oyendo algunos discursos realizados desde la tribuna» porque «la sospecha y la preocupación está ahí».
Asimismo, Esteban ha manifestado que las medidas de la desescalada habrá que «adaptarlas a la evolución de la situación», aunque ha destacado que «la apertura del pequeño comercio o practicar deporte ya son cuestiones a analizar, no quizá para ponerlas en marcha mañana por la mañana, pero sí porque seguramente son los siguientes pasos a dar.
En este sentido, ha considerado que cada comunidad autónoma debería decidir «cómo llevar a cabo» la desescalada del período de confinamiento, «porque conoce a la sociedad y sabe cual es la situación municipio a municipio».
INVERSIÓN PÚBLICA
Por otro lado, el portavoz de la formación jeltzale ha asegurado que será necesaria «una importante inversión pública para salir de este agujero» económico originado por el Covid-19. Así, ha señalado que «habrá que definir cuáles serán los ingresos y, después, por qué sectores hay que apostar y cuáles tienen mayores necesidades».
En este sentido, ha afirmado que, en los próximos meses, «deberemos volver a una política keynesiana», para que, de esa manera, «las instituciones y el dinero público sean dinamizadores de la reactivación económica».
DIÁLOGO CON INSTITUCIONES VASCAS
Por otra parte, Esteban ha reclamado al Gobierno central «diálogo con las instituciones vascas» en la cuestión de la renta mínima que pretende instaurar en todo el Estado, porque, según ha dicho, «en Euskadi tenemos en vigor desde hace tiempo un sistema integral -en referencia a la RGI-, y ahora no puede venir Madrid a cambiarlo todo, por su cuenta, y poner patas arriba un sistema que ya funciona bien.
Así, ha indicado que, si el Ejecutivo español quiere crear una renta mínima en todo el territorio, dicha renta «deberá ser la base» y la RGI «el complemento», porque, de lo contrario, en su opinión, «se produciría una discriminación, ya que la que quieren implantar en España es mucho más fuerte, porque pone más dinero, y ocurriría que a Euskadi no llegaría dinero».
Además, ha asegurado que «Madrid no tiene de por sí la competencia para poner eso en marcha», ya que las políticas sociales son competencia de las comunidades autónomas, por lo que, según ha dicho, «han buscado la vía de la Seguridad Social.