La Junta iniciara la próxima semana, previsiblemente en día 27, el estudio de seroprevalencia que se realizará a 62.000 personas, unas 30.000 familias, que permitirá tener una radiografía sobre el grado de inmunidad que tienen la Comunidad y cuántas personas tienen esa inmunidad al Coronavirus.
Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa telemática que ofrece a diario para dar cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad, donde en las últimas 24 horas se han detectado 236 nuevos casos, hasta los 15.857 contagiados.
Este estudio está dirigido por el Instituto Carlos III por lo que desde la Junta se ha pedido al Ministerio de Sanidad que les remitan el proyecto ya que es el Gobierno regional quien tiene que desarrollar y organizar dicho proyecto en Castilla y León.
Asimismo, Verónica Casado ha precisado que en este estudio se verá qué grado de inmunidad que se tiene y cuántas personas la tienen, a lo que ha añadido que «se hará en diferentes oleadas para ver cómo avanza», al tiempo que ha recordado que el COVID-19 es un «virus desconocido y tremendo» y no se conoce «cuanta inmunidad deja» ante nuevos brotes en pacientes que lo han superado.
Este estudio es un paso para poder abordar las desescalada teniendo en cuenta la «geolocalización» además de disponer de los nuevos test para los nuevos casos, ya que tal y como ha precisado Verónica Casado, «el éxito» de Corea ha sido «detectar rápidamente» los nuevos contagios para aislarlos.