La pandemia del coronavirus se inició en una región de China llamada Wuhan. Hasta ahí, todo es conocido. Se supone que ese patógeno era propio de los animales y se adaptó al cuerpo del hombre. Algo que es conocido como zoonosis. Este proceso es normal y ha ocurrido constantemente a lo largo de la historia, pero la dieta tan «variada» que se tiene en China ha señalado a su gastronomía como una de las culpables de que el coronavirus se haya expandido por el planeta entero. Pero la OMS niega que se haya confirmado nada parecido.
Algunos consideran que el coronavirus viene del murciélago, un animal que se come en China acompañado de una sopita. Pero en el gigante asiático se come de todo. Perros, tortugas, pangolines y una gran variedad de animales salvajes que, casualmente, había en un mercado de Wuhan que ya ha sido cerrado y donde ya se ha prohibido el consumo de animales salvajes. Ahora otros estudio apuntan a que el virus podría haber salido de los intestinos de perros salvajes, algo que también se come en China y que, casualmente, también se ha prohibido tras la pandemia.
2PERRO, YA PROHIBIDO
Hay regiones donde aún se comen el perro. Las imágenes son duras, por lo que si se tiene mascota o si se es sensible con el tema, es recomendable no verlas. Hay una raza de perros que los chinos crían solo para comérselos. Su falta de empatía en este caso choca con la del mundo occidental, donde el perro es considerado el mejor amigo del hombre. También se come en Corea del Sur y en Vietnam. Las razas consumidas con el Nureongi, el perro polinésico y el Xoloitzcuintli. Incluso se realizaban lamentables festivales, como el de Yulin, donde se consume una gran cantidad de perros.