Las comparaciones son odiosas. Y más si tienen que ver con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; concretamente entre su yo del pasado y su yo del presente. Las reacciones del líder socialista respecto a la crisis del ébola fueron tremendas. Elevó el tono y exigió la dimisión del entonces mandatario Mariano Rajoy por haber cometido graves errores. Sin embargo, ahora, la crisis del coronavirus ha dado a conocer a la sociedad y al mundo una dimensión nueva que se ignoraba cuando el Ejecutivo de Rajoy decidió traer a un infectado de ébola al país. Si la actuación de Rajoy era susceptible de reclamar dimisiones, la actual debería ser susceptible de reclamar algo más serio.
Sánchez ahora pide comprensión, diálogo y firmar en conjunto unos Pactos de la Moncloa. De dimisiones no se habla (solo Vox). Y la oposición del PP, por el momento, parece haber adoptado una posición más prudente y menos agresiva. Esto es lo que le decía Sánchez a Rajoy por la crisis del ébola. Un recopilatorio que deja clara una evidencia: la doble vara de medir que tanto se usa en política. Tanto desde un lado como de otro.
3HACERSE UNA FOTO
«Usted considera que gobernar es ir a las escalinatas del Hospital Carlos III y hacerse una foto», le dijo Sánchez a Rajoy en 2014. Las palabras del líder socialista resonaron en el hemiciclo cuando le criticó que no escuchara a los profesionales de la sanidad pública. Ahora, Sánchez tiene miles de reclamaciones y alguna que otra amenaza de denuncia en la que se le acusa de no haber abastecido en condiciones a los profesionales de la salud para que atiendan a los infectados por el coronavirus.
Cuando llegó el Ébola a España, Sánchez acusó a Rajoy de “desgobierno” y pidió la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Ahora, que en España hay más de 1.200 infectados por el coronavirus y 30 muertos, Sánchez se esconde y guarda silencio. ¡Qué cruel es la hemeroteca! pic.twitter.com/cbMfRppFsB
— Antonio M. Beaumont (@Amartinbeaumont) March 10, 2020