El ministro de Consumo Alberto Garzón no ha olvidado su condición de coordinador de Izquierda Unida, y ha conmemorado en Twitter la efeméride de la Segunda República: «Hoy es 14 de abril, y tal día como hoy en 1931 se proclamaba la II República y se abría un tiempo de libertad, democracia y esperanza para las clases trabajadoras de España. ¡Salud y República!«, ha escrito el ministro. Con casi 2.000 compartidos, Garzón se convierte en el rostro de la defensa de este sistema para estos días. Desde IU, emplazan a los simpatizantes a salir a los balcones.
Al mismo tiempo, la red se incendia con anhelos de una III República, ante las quejas de aquellos a los que les chirría la idea. Izquierda Unida, desde su cuenta oficial, se encuentra inmersa en la promoción de este aniversario. Anuncian un acto online para este martes a las 19 horas, titulado ”La República: Memoria y Futuro”, en el que participarán Cristina Fallarás, Xavier Domènech, Rafa Escudero y Esther L. Barceló.
Todo esto forma parte de la iniciativa: «Semana por la III República», con la que plataformas como Memoria Democrática en IU pretenden celebrar este aniversario por redes, dada la imposibilidad de salir a las calles.
2UNA MONARQUÍA «QUE NO ES EJEMPLAR»
«Este año vamos a vivir un 14 de abril triste. Son muchas las personas que están perdiendo a sus seres queridos. Pero también en estos momentos se está evidenciando que necesitamos otro modelo, otro tipo de sociedad, basado en lo público en el sentido más universal de la palabra: la República», decía el parlamentario.
«Por eso mañana 14 de abril somos muchos los que desde nuestras casas vamos a reivindicar una Tercera República», explica, animando a la manifestación desde el balcón. «También vamos a mostrar a las nueve de la noche una monarquía que no se sustenta en los valores democráticos, y que además ha demostrado que no es ejemplar en estos últimos años. Por eso, no queremos monarquía y sí queremos república, y mañana lo vamos a decir desde nuestras casas«, aseguró el de Izquierda Unida.
Ante todas estas reivindicaciones, los escépticos de esta hipotética república comparten tuits muy similares. Recuerdan la serie de problemas sociales que se vivieron durante ese periodo histórico. Algunos utilizan la mofa y dicen: «Feliz 14 de abril, subcampeones 1939«. Otros, comparten imágenes de Alberto Garzón dándole la mano al Rey.