Hoy arrancan los días fuertes de la Semana Santa, y las redes sociales se ponen nostálgicas con imágenes habituales en las retinas de millones de ciudadanos. Desde los Legionarios desembarcando al «Novio de la Muerte», a la misa del gallo en Jerusalén, pasando por los largos atascos de ida y vuelta en las carreteras. Estos son algunos de los momentazos que nos perderemos esta Semana Santa confinados.
Y es que la Semana Santa tiene un valor especial en España. Si bien el número de matrimonios por la Iglesia ha descendido drásticamente, año a año las diferentes Semanas Santas por toda la geografía suman nuevos visitantes. Valladolid, Sevilla, Málaga, Zamora, se convierten en el epicentro de las imágenes que abren telediarios. Sin embargo, el coronavirus ha ejercido de lluvia y parado las procesiones. Los cofrades y creyentes hacen acopio de imágenes de años anteriores y de las propuestas de las Cofradías para hacer de esta, una semana de pasión menos confinados socialmente.
Recordamos los grandes momentos que volveremos a vivir en la Semana Santa de 2021.
3ENTIERRO DE GENERÍN O LA PROCESIÓN DE LOS BORRACHOS, EN LEÓN
La procesión de los borrachos es una de las comunes a varias Semanas Santa. La hay en Zamora, con gran fama, y también en León, donde se cuela en el culto religioso un personaje singular: Genarín. Este fue un personaje de la ciudad que según se cuenta, murió atropellado junto a la muralla de la ciudad, un jueves santo. Y de ahí, cada año, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, en la que están inscritos escritores y artistas leoneses, recorre la ciudad en una singular procesión regada por alcohol. Todo lo contrario de lo que propugna la Semana Santa.