Pese a la insistencia del Gobierno y los medios de comunicación, son muchas las personas pilladas saltándose el confinamiento. El trabajo de los políticos, pero sobre todo de los periodistas, es concienciar a la gente de los peligros que conlleva este virus y la necesidad de permanecer en casa aislados. Muchas son las personas que no entienden la importancia de este simple gesto, que por otra parte es el más importante, ya que ayuda a frenar la expansión del virus.
En plena cuarta semana de confinamiento tras haber sido decretado el estado de alarma, las denuncias y detenciones por saltarse las medidas impuestas por las autoridades siguen siendo noticia. Cada día aparecen en las noticias nuevos casos de desobediencia, a cada cual más surrealista, de gente saliendo a la calle sin un motivo justificado, o por lo menos de vital importancia.
3SALIR A LA CALLE PARA «CAZAR POKEMONS»
La estupidez humana llega hasta tal punto que algunas personas, en concreto un señor de 77 años, por lo tanto incluido en el grupo de riesgo, no se toman enserio el confinamiento. Durante la última semana de marza, este hombre tuvo la idea de salir a la calle a «cazar pokemons», según recoge la multa de la Policía Municipal de Madrid.
Cazar #Pokemon, dinosaurios o cualquier otra criatura mágica está ⛔️ PROHIBIDO ⛔️ durante el Estado de Alarma. No pongas excusas y #QuedateEnCasa #ResponsabilidadSocial #COVID19 pic.twitter.com/L4U2xvGpU0
— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) March 23, 2020
Las multas, según en qué normativa se encuadre la denuncia, pueden acarrear sanciones leves de 100 a 600 euros o graves de hasta 30.000 y hasta 600.000 euros en caso de incumplimientos reiterados. Incluso pueden imponerse penas de cárcel de tres meses a un año por un delito de desobediencia, o de hasta de cuatro años por atentado a la autoridad.