¿Consumir o desechar? ¿Cuántas veces nos ha surgido la duda al ir al frigorífico y encontrarnos con un producto caducado? Lo primero que debemos hacer es distinguir entre fecha de caducidad – que suele constar en alimentos muy perecederos – y la fecha de consumo preferente, que nos indica hasta cuándo el alimento conserva su calidad (sabor, textura…) óptima. No obstante, en ambos casos es importante seguir las instrucciones de conservación y consumo, especialmente en el caso de alimentos frescos.
En el caso del resto de alimentos, antes de tirarlos por haber superado la fecha de consumo preferente podemos comprobar su aspecto y su aroma, y de estar bien, consumirlos sin ningún problema.
A continuación te damos alguna pista sobre productos que puedes consumir incluso estando caducados.
4Cereales
Otro de los alimentos que tienen una vida útil más allá de su fecha de caducidad son los cereales. Si se conservan correctamente, en un lugar fresco y seco, pueden durar bastantes meses más que los que indica su etiqueta. Su baja humedad es la que alarga la vida de este producto seco y hace que lo puedas seguir consumiendo más allá de lo que diga la etiqueta.