¿Consumir o desechar? ¿Cuántas veces nos ha surgido la duda al ir al frigorífico y encontrarnos con un producto caducado? Lo primero que debemos hacer es distinguir entre fecha de caducidad – que suele constar en alimentos muy perecederos – y la fecha de consumo preferente, que nos indica hasta cuándo el alimento conserva su calidad (sabor, textura…) óptima. No obstante, en ambos casos es importante seguir las instrucciones de conservación y consumo, especialmente en el caso de alimentos frescos.
En el caso del resto de alimentos, antes de tirarlos por haber superado la fecha de consumo preferente podemos comprobar su aspecto y su aroma, y de estar bien, consumirlos sin ningún problema.
A continuación te damos alguna pista sobre productos que puedes consumir incluso estando caducados.
2Pasta
La pasta es uno de los alimentos menos perecederos que podemos encontrar. Su duración los hace perfectos para el almacenaje a largo plazo sin que por ello pierdan un ápice de calidad (siempre que se conserven de forma adecuada en un lugar seco y sin luz). La pasta seca está compuesta básicamente de sémola o harina de trigo, así que como el arroz o las legumbres es muy poco probable que desarrollen bacterias o microorganismos con el paso del tiempo. La fecha que suele aparecer en los envases es de consumo preferente.