jueves, 12 diciembre 2024

El ébola y otras crisis sanitarias que han golpeado a España

Crisis sanitarias como la que estamos viviendo hoy en España no hemos vivido ninguna, por lo menos en nuestra historia más reciente. Habría que remontarse hasta principios del siglo pasado, cuando se expandió por el mundo la gripe conocida como «española«. Esta pandemia dejó 50 millones de muertos, contabilizando 260.000 muertes en España.

Desde entonces, ninguna enfermedad ha matado tan rápido como lo hizo esa gripe. A pesar de esto, ni nuestro país ni el resto del mundo ha conseguido librarse de crisis sanitarias a lo largo del último siglo. Algunas más peligrosas que otras, han tenido siempre un efecto negativo en la población y el desarrollo de un país.

4
BROTE DEL ÉBOLA

ébola

Agosto de 2014 supuso un reto para España al recibir y tratar por primera vez a dos misioneros infectados por el virus del Ébola, y posteriormene, el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Muchos expertos apuntan que la crisis sanitaria del ébola en España fue un problema de salud pública. A nivel global, hubo cerca de 11.300 fallecidos y más de 28.500 personas contagiadas a fecha de enero de 2016.

«Nuestro sistema sanitario está basado en la asistencia para el tratamiento de enfermedades esporádicas, vivimos en un mundo global, con mucho tránsito de personas lo que favorece los contagios, así que tenemos que multiplicar nuestra dedicación a la salud publica«, asegura Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades y miembro del grupo de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza para abordar el Covid-19.

Siguiente