Crisis sanitarias como la que estamos viviendo hoy en España no hemos vivido ninguna, por lo menos en nuestra historia más reciente. Habría que remontarse hasta principios del siglo pasado, cuando se expandió por el mundo la gripe conocida como «española«. Esta pandemia dejó 50 millones de muertos, contabilizando 260.000 muertes en España.
Desde entonces, ninguna enfermedad ha matado tan rápido como lo hizo esa gripe. A pesar de esto, ni nuestro país ni el resto del mundo ha conseguido librarse de crisis sanitarias a lo largo del último siglo. Algunas más peligrosas que otras, han tenido siempre un efecto negativo en la población y el desarrollo de un país.
3SÍNDROME RESPIRATORIO POR CORONAVIRUS DE ORIENTE MEDIO
El síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), de 2012 no motivó protocolos especiales de prevención en España. El número total de casos de infección confirmados fueron según la OMS a nivel mundial de 2.468, de los que 851 fueron mortales, la inmensa mayoría en Oriente medio.
Por el momento no se han desarrollado vacunas ni tratamientos específicos para el MERS, solo se puede administrar un tratamiento de apoyo basado en el estado del paciente. Este tipo de coronavirus se transmite por contacto directo, por ejemplo, al atender a un paciente sin la protección adecuada.