Cada poco tiempo Cristina Almeida sale en alguna tertulia para recordarnos su apasionada lucha por los derechos de las mujeres o como experta laboralista. Y es que esta abogada de formación, sigue activa a pesar de la jubilación; también en Política, donde su voz resonó durante más de treinta años.
Cristina Almeida (1944) defendió a los presos políticos durante el Franquismo, fue una de las caras de los abogados del Atentado de Atocha y mantuvo fuertes encontronazos con Santiago Carrillo y Julio Anguita. La suya ha sido una vida dedicada a la defensa laboralista en su más amplio sentido. ¿Qué ha sido de la ex-dirigente de IU?
4CRISTINA ALMEIDA, UNA ARDIENTE FEMINISTA
Después de abandonar la política activa, el feminismo ha sido una de las luchas que con más denuedo ha protagonizado. Es habitual colaborada de programas de televisión como La Sexta Noche, como una de las abogadas y políticas expertas en derechos de las mujeres. Su atracción por la defensa de los derechos de la mujeres ha sido siempre notorio, y su acción política siempre se ha ligado a ello, como su postura sobre la Ley del Aborto a lo largo de los últimos años.
“Lo que yo descubrí en Octubre de 68, fue la discriminación de las mujeres, incluso yo que me sentía tan estupenda, abogada, del partido comunista… me di cuenta que necesitaba licencia de mi marido para poder denunciar al director de la cárcel (por no dejarme hacer mi trabajo). Yo era el representante legal de todo el mundo menos de mí misma. Porque yo para hacer algo tenía que tener permiso de mi marido. […] Y eso fue lo mejor que me pasó en el año 68. Descubrir la desigualdad de la mujer para incorporarla a mi lucha y decir ahora voy a ser de las nuestras, de las mías, de las de todas”, ha explicado en algunas entrevistas (en concreto en Periodista Digital).