Cada poco tiempo Cristina Almeida sale en alguna tertulia para recordarnos su apasionada lucha por los derechos de las mujeres o como experta laboralista. Y es que esta abogada de formación, sigue activa a pesar de la jubilación; también en Política, donde su voz resonó durante más de treinta años.
Cristina Almeida (1944) defendió a los presos políticos durante el Franquismo, fue una de las caras de los abogados del Atentado de Atocha y mantuvo fuertes encontronazos con Santiago Carrillo y Julio Anguita. La suya ha sido una vida dedicada a la defensa laboralista en su más amplio sentido. ¿Qué ha sido de la ex-dirigente de IU?
3SUS MAYORES POLÉMICAS
A lo largo de toda su carrera pública, Cristina Almeida ha sido una persona muy controvertida que ha levantado polémicas y asperezas en diversas áreas. Así, durante su participación en el Gobierno de Madrid, siendo responsable del distrito de Fuencarral, fue la protagonista y la cabeza de turco del envío a los colegios de El libro rojo del cole, un manual catalogado como político y sexual.
Años después, en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón a raíz de que este fuera contrariado en el caso de las sentencias sobre la Memoria Histórica, enunció unas polémicas palabras: “Yo cada vez que voy y veo todas las cosas que hay en el Corte Inglés de historiadores, ves al Vidal, al otro, al otro… Dices ‘Dios mío, si es que sería para prenderle fuego a todo el stand este’. […] Pío Moa o toda esa gente que se está inventando una España que no ha existido nunca, y sabemos que es la contraria a la que existió y que se están diciendo verdaderas burradas.”
Una de las últimas polémicas en las que se ha visto inmersa ha sido su pensión como ex Diputada, pensión que cobra desde 2011 y que supera los 2000 euros cuando el resto de diputados y senadores cobran mucho menos. Ella explicó entonces que se debía a una compensación por no haber cotizado en los años dedicados en Cortes ni en el parlamento regional.