Cerca de cumplirse los primeros tres meses desde la formación de Gobierno, este no ha estado exento de polémicas. El simple hecho de formar un ejecutivo de coalición es algo novedoso en nuestro país, que en 42 años de democracia no había visto nada igual. Tres meses dan para mucho, sobretodo si los socios de gobierno no son los que hubieses deseado.
Han sido muchas las polémicas, ya sea por el ansia de poder de algunos políticos, las diferencias entre formaciones o nombramientos inesperados. Lo cierto es que pese a las numerosas diferencias y desplantes públicos entre representantes de ambos bandos, añadiendo la crispación por la reciente crisis sanitaria del coronavirus, el Gobierno sigue en pie.
3ÁBALOS Y EL LÍO CON VENEZUELA
Muchos eran conscientes que, con la llegada de Unidas Podemos al poder, el trato con Venezuela no iba a ser el mismo que antes. Si España en enero de 2019 fue de los primero países en reconocer la legitimidad de Juan Guaidó como presidente «encargado» de Venezuela, un año después la situación es totalmente distinta.
En su gira por Europa, Guaidó fue recibido por los distintos mandatarios europeos a excepción de Sánchez. Esto causó un nuevo episodio de polémicas y se relacionó directamente con la presencia de Podemos en el Ejecutivo, quienes calificaron a Guaidó como «dirigente de la oposición». Por si no era suficiente, días después del desplante, salía a la luz una reunión entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.