Gaspar Llamazares Trigo (1957) nació en Logroño, si bien pasó su infancia en Asturias, motivo que le ha llevado siempre a estar ligado a esta tierra. Estudió Medicina, pero su interés por la Política y lo político se interpuso incluso antes de terminar sus estudios. Así, fue uno de los fundadores de la revista Bocetos, donde Llamazares apuntaba ya a su defensa de lo social.
Antes de iniciar su trayectoria política, Gaspar Llamazares ejerció de profesor en la Universidad de Santiago de Compostela y y en Cazoña, Cantabria.
Gaspar Llamazares ha dedicado 13 años de su vida a la política regional en el parlamento asturiano y 15 como diputado por Asturias en el Congreso de los Diputados.
5EXILIO INTERIOR EN ASTURIAS
La aparición del movimiento 11-M y de Podemos después, firmaron la puntilla de Izquierda Unida, primero con Cayo Lara y posteriormente con Alberto Garzón, con quien Llamazares nunca ha sentido sintonía.
En 2011, ya retidado de la dirección, fue reelegido diputado por Asturias, obteniendo un buen resultado respecto a lo que la formación venía consiguiendo. Ante las continua discrepancias con la dirección, que mostraba un claro alejamiento del PSOE, Llamazares opta por fundar un nuevo partido, Izquierda Abierta, que supondrá el principio del fin de su relación con IU.
Condenado al ostracismo por la dirección, encontró en Asturias un nuevo baluarte en el que seguir ligado a la política. Su candidatura en 2015 fue la más votada de la formación en los últimos años.
Sin embargo, la nueva dirección, ya comandada por Alberto Garzón, que comenzaba sus coqueteos con Podemos, le iba arrinconando hasta que en febrero de 2019 la dirección o él mismo, nunca quedó claro, se dio de baja de IU para centrarse en su proyecto Actúa, en el que colabora con Baltasar Garzón.