El PP dice que el nuevo decreto llega «tarde» y no arregla la falta de liquidez

El PP considera que el último decreto con medidas económicas y sociales que ha aprobado el Gobierno sigue dejando «a miles de españoles desprotegidos» ante la crisis del coronavirus y no arregla el «problema» de la falta de liquidez a las empresas. Además, cree que llega «tarde», cuando ya se han girado las cuotas de autónomos e hipotecas del mes de marzo, según fuentes de la dirección nacional del partido.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo de paquete de medidas dirigidas a pymes, autónomos y familias para paliar los efectos del Covid-19, como un subsidio excepcional para los trabajadores temporales que queden en paro durante el estado de alarma. Además, se han aprobado ayudas de alquiler y suspensión desahucios en beneficio de familias vulnerables.

El partido que dirige Pablo Casado ha señalado que el decreto sigue dejando «a miles de españoles desprotegidos» ante esta crisis sanitaria y económica. A su entender, los autónomos, las pymes y los trabajadores necesitan protección durante el estado de alarma para que «su única preocupación sea quedarse en casa y no tengan que ocuparse de que la crisis sanitaria no arruine la economía de las familias».

Tras subrayar que este decreto llega «tarde», cuando ya se han girado las cuotas de autónomos e hipotecas del mes de marzo, ha recalcado que el Gobierno sigue «sin abordar el fondo del problema que se ha generado, como es la falta de liquidez en las empresas, que es lo que garantiza el empleo», han añadido las mismas fuentes.

LIQUIDEZ PARA «GARANTIZAR EL 100% DEL EMPLEO»

En este sentido, el PP ha recalcado que si las pymes y autónomos no tienen liquidez y no se inyecta dinero a la economía, «las empresas no pueden hacer frente a pagos, nóminas y proveedores, que es lo que en estos momentos puede garantizar el empleo».

Por eso, ha propuesto inyectar liquidez «inmediata» en las empresas, pymes y autónomos «para garantizar el 100 por cien del empleo de los trabajadores durante el estado de alarma», según las mismas fuentes.

El PP ha subrayado que esa liquidez debe venir acompañada de eliminación de impuestos a todos aquellos que no tienen ingresos como consecuencia del estado de alarma y un aplazamiento del pago de todos los impuestos a septiembre, tanto IRPF como Sociedades. Según ha argumentado, con el estado de alarma no pueden efectuarse trámites de forma ágil y el aplazamiento es «vital» para que los españoles puedan preocuparse sólo de estar en casa y no de su futuro económico.

Por último, los ‘populares’ han criticado que el Gobierno haya esperado casi un mes para poner en marcha este decreto con medidas económicas y sociales cuando «sí han tenido tiempo para blindar» a Pablo Iglesias en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en alusión al decreto con medidas adicionales que incluyó en una de sus disposiciones la inclusión del líder de Podemos.