Su voz es unas de las más respetadas en el panorama periodístico. Su espacio en El País se ha convertido en el videoeditorial de referencia para millones de españoles. Iñaki Gabilondo no se esconde. En ningún tema. Tampoco en lo que la crisis del coronovirus está revelando de todas las aristas de la crisis. Su última reflexión viral tuvo lugar en El Intermedio en una conversción con el Gran Wyoming.
Sus palabras en el programa, como en otras muchas ocasiones, han recibido el aplauso de gentes de todos los espectros políticos. Su teoría del cambio forzado lo expresaba así:
“No vamos a estar como estábamos y van a cambiar muchas cosas. Cambiamos personalmente, pero también cambiará la sociedad y la política”.
Esta teoría, que viene enunciando en su espacio La Voz de Iñaki en El País y La SER, parte de la premisa de que el cambio será innevitable. Su crítica, especialmente enfática, apunta directamente a la consideración de lo público.
“A ver si nos damos cuenta de que regatear en Sanidad pública y en Ciencia e Investigación es un suicidio, si no lo aprendemos con esto no sé cómo lo haremos”, ha sentenciado en un momento de su intervención.
Gabilondo no ha dudado en recriminar a la sociedad de falsos héroes su pasividad e insensibilidad ante las necesidades, históricas, de estos colectivos.
“Que en vez de alabar a el tipo de gente que alabamos, deberíamos empezar a reconocer las actividades que se deben ser cuidadas por la sociedad”, ha afirmado.
En todo momento, Gabilondo ha mostrado su habitual fe en el futuro, aunque, como siempre, con un mensaje interior de crítica a lo que se ha hecho con anterioridad. “Ojalá que tras esto empiece a haber vocaciones de médicos, de científicos, de profesores…”.
2GABILONDO, EL ROSTRO DE LA INFORMACIÓN EL 23-F
Nombrado Director de Informativos de Televisión Española, fue el encargado de informar a todos los españoles de lo que estaba ocurriendo en el Golpe de Estado del 23-F. Durante un mes fue el presentador del telediario hasta que las tensiones políticas le llevaron a salir del Ente público.
Durante dos años ejercició de director general de Radio 16 hasta que fichó de nuevo por la cadena SER. En 1986 comenzó su etapa en ‘Hoy por Hoy’, con el que ha logrado la máxima audiencia de la radio en España.
Por sus micrófonos han pasado personajes de fama nacional e internacional, y todos los presidentes del Gobierno de España, a excepción de José María Aznar. Abandonó ‘Hoy por Hoy’ en 2005 para iniciar una nueva etapa en televisión.