La falta de material sanitario con el que protegerse ha aumentado la imaginación de los ciudadanos, que ya utilizan cualquier elemento que encuentran por casa para hacerse mascarillas caseras. Algunos han usado las ingentes cantidades de papel higiénico que han comprado semanas atrás en los supermercados para crear esta prenda, mientras que otros han ido un paso más allá, empleando productos un tanto extravagantes.
Además de las imaginativas soluciones para no quedarse sin mascarilla, otros muchos ciudadanos y empresas de todos los sectores han decidido ayudar lanzándose a fabricar estos materiales de protección. Actualmente son muchos los trabajadores y población de riesgo que demanda esta prenda para protegerse del virus, pero las unidades son limitadas y escasean, no solo en España sino en el resto de países. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que se va a comenzar una producción nacional propia para complementar las donaciones que llegan del extranjero.
3EL PLÁSTICO, EN GENERAL
Otros tiran de productos más sencillos de conseguir y que no son tan convencionales como el papel o la tela. El plástico se ha convertido en otro de los materiales estrella para confeccionar mascarillas y hay muchas variantes con ello. Las botellas de plástico, por ejemplo, han sido una de las más versionadas y utilizadas para cubrir el rostro. Una salida que ya se usó en la propia China.
A estas botellas –generalmente de cinco litros o más, que son más grandes– se suman otros artículos como las bolsas de plástico que se usan en las tiendas y supermercados, también bolsas de los congelados, que son más pequeñas, o plástico en general, como el que se utiliza para envolver los productos de alimentación.
El #COVIDー19 y sus mascarillas #AFP @AFPphoto pic.twitter.com/8YBFWYIxex
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 22, 2020