Los sanitarios –médicos, enfermeros, auxiliares– son indiscutiblemente una parte fundamental en esta crisis del coronavirus. Ellos son uno de los pocos gremios que están trabajando sin descanso, incluso doblando turnos, para combatir la crisis sanitaria que desde hace días ataca a nuestro país. Tras más de una semana en la que los casos han ido aumentando sin control, su labor se ha vuelto más intensa y dura y esto se ha notado en su estado físico y mental.
Sus familiares, incluso ellos mismos, han decidido compartir en las redes sociales cuál son sus heridas de “guerra”. Este gesto no solo lo hacen para mostrar su realidad a aquellas personas que no se hacen una idea de lo que ocurre en los centros sanitarios en estos momentos, sino también como método para concienciar de la importancia que tiene en estos momentos quedarse en casa para evitar el colapso de los hospitales y el aumento de más contagiados.
LAS HERIDAS DEL CORONAVIRUS
Al cansancio físico y mental que estos días tienen que hacer frente los profesionales de la salud, también se suman otros daños, como las heridas que dejan los trajes y equipamiento que están obligados a vestir para tratar con afectados por coronavirus. Esta vestimenta incluye mascarillas y otro tipo de recubrimiento para el rostro que deja señales y causa dolor a los sanitarios, que tienen que llevarlo puesto durante horas sin descanso. También deben utilizar guantes y otro trajes completos para no infectarse, como el EPI.
El padre de una de las enfermeras del hospital de La Paz –uno de los que más demanda de sanitarios ha solicitado– ha compartido una foto de su hija en Twitter tras horas con el equipamiento para el coronavirus, con la que según sus palabras, “pretende visibilizar el esfuerzo de miles de sanitarios que, como mi hija, son nuestro escudo. Y la necesidad de que seamos responsables para evitar que la sanidad colapse”. “Este es su rostro después de horas con el traje EPI. Está cansada. Pero, solo piensa en descansar para volver a currar. Como ella miles de profesionales sanitarios”, explica el orgullo progenitor.
Esta es mi hija. Es enfermera en la UVI Corona en La Paz. . Este es su rostro después de horas con el traje EPI. Está cansada. Pero, solo piensa en descansar para volver a currar. Como ella miles de profesionales sanitarios. #yomequedoencasa Gracias. Orgullo pic.twitter.com/4cayGpkgtR
— Eduardo Mendoza (@mendotv) March 14, 2020
El mensaje en pocas horas tuvo mucha repercusión y animó a otros sanitarios a subir sus fotos y experiencias de trabajo “con cansancio” y “heridas” por la vestimenta. Una usuaria, incluso, subió una imagen de los remedios que siguen los sanitarios coreanos, que llevan meses lidiado con el coronavirus, para evitar estas heridas y marcas en la cara. “Las enfermeras coreanas usan tiritas y gasas para evitar rozaduras”, añadió.
Las enfermeras coreanas usan tiritas y gasas para evitar rozaduras. Quizá pueda darle este mensaje/truco a su hija y también un fortísimo abrazo e infinitas gracias de parte de toda mi familia pic.twitter.com/1pckTqbwDX
— Virginia Casado (@virginiacasado) March 14, 2020
Y este mi hijo enfermero. 12 horas en urgencias dando el callo. Orgulloso de él, pero para que negarlo, asustado cada vez que va de turno. Aplausos para él y todos sus compañeros. Hay que mostrarlos. Son jóvenes con mucho espíritu y ganas de hacer profesión pic.twitter.com/XWVDIlQwwF
— Alfonso García (@62agarcia) March 16, 2020
Esta es mi hermana, tiene la cara Destroza. pic.twitter.com/QOJbLnrefD
— Marina (@ridermarina) March 16, 2020
La iniciativa de mostrar los daños que están sufriendo los sanitarios que se enfrentan y combaten a diario con el virus, asumiendo un incalculable riesgo de contagio, ya ha ocurrido en otros países. Estos días se ha hecho viral también la imagen de una sanitaria italiana que tenía marcadas heridas en su cara tras horas trabajando en los centros de salud.
APLAUSO A LOS SANITARIOS
La labor y sacrificio que actualmente están haciendo todos los profesionales de la salud para ayudar a frenar el coronavirus lleva días siendo gratificada a través de las redes sociales y también desde las casas. Plataformas como Twitter han servicio para que los ciudadanos puedan expresar su gratitud a los sanitarios por trabajar sin descanso para frenar la pandemia.
A los movimientos de agradecimiento online se ha sumado una iniciativa que precisamente nació en las redes sociales y que convoca cada día a las 20.00 horas de la tarde a las personas confinadas en sus casas para salir a sus ventanas y balcones y aplaudir a los profesionales de la salud y a todos aquellos, como los trabajadores de los supermercados u otros lugares que aún siguen abiertos, su labor en estos angustiosos momentos.
De nuevo aplausos hoy para los sanitarios, esta vez con público infantil.
GRACIAS ❤️ pic.twitter.com/Guc49iG8tf
— Hosp Regional Málaga (@HRegionalMalaga) March 15, 2020