Hace apenas unas semanas, la hermana de Don Juan Carlos I, la infanta Pilar de Borbón, falleció tras ser diagnosticada con un cáncer de colón durante el año 2019. La tía del Rey Felipe VI no ha superado la enfermedad.
Ahora, unas semanas después, se celebra el funeral de la infanta Pilar de Borbón. ¿Cómo será su funeral? Y, ¿Cómo han sido otros funerales reales?
EL FUNERAL DE PILAR DE BORBÓN
Hoy, miércoles, 29 de enero a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar el funeral de la infanta Pilar de Borbón en el Real Monasterio de El Escorial. A este acto acudirán, además de sus hijos, los reyes, Felipe y Letizia, acompañados de los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía.
Después del funeral, sus hijos han convocado una misa que se celebrará el día 31 de enero en la Catedral de la Almudena de Madrid a partir de las 19:00 horas.
Tras su muerte, la capilla quedó instalada en su domicilio, en la urbanización Puerta de Hierro. Dieron el adiós a Pilar en la más absoluta intimidad. Eso sí, ya fue incinerada y enterrada. Sus cenizas reposan en el cementerio de San Isidro, al igual que el de su marido, Luis Gómez-Acebo, que falleció en 1991.
EL 25 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DON JUAN
En el año 2018, se celebró el 25 aniversario del fallecimiento de don Juan de Borbón. Esta celebración consiguió reunir a una parte importante de la familia. Acudieron cerca de 250 personas a la misa, aunque se notaron dos grandes ausencias, la princesa Leonor y la infanta Sofía que, por entonces, tenían 12 y 10 años.
La celebración se celebró en la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y acudieron tanto Felipe VI como Letizia, Juan Carlos I y Sofía. Además, también hizo su aparición la infanta Elena y, para sorpresa de todos, la infanta Cristina, que hizo su aparición completamente sola.
Don Juan, conocido como el Borbón sin corona, murió el 1 de abril de 1993 a los 79 años por un cáncer, como su hija Pilar. Don Juan decidió renunciar a todos sus derechos dinásticos en favor de su hijo Juan Carlos.
ALICIA DE BORBÓN, TÍA DEL REY JUAN CARLOS
Doña Alicia, mujer de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, falleció en el año 2017 a los 99 años. A su funeral acudieron la mayor parte de los miembros de la Familia Real, es más, incluso pudimos ver a las dos hermanas del rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón y Margarita, en dicho funeral.
Momentos antes de las seis de la tarde, Don Felipe VI y Doña Letizia, presidieron el acto desde un dosel situado en la perpendicular con el altar mayor. Don Juan Carlos I y Doña Sofía, por otra parte, tenían dos asientos reservados al lado del dosel.
Por otra parte, las infantas, Cristina y Elena, tomaron lugar junto a sus tías. Eso sí, todos se sintieron incómodos con la presencia de la infanta Cristina ya que fue el primer encuentro público con los reyes tras su absolución desde el caso Nóos.
LA LLEGADA DE LOS RESTOS DE ALFONSO XIII
El Rey Alfonso XIII, que reinó en España desde 1902 a 1931, fue enterrado en su exilio en Roma, pero sus verdaderos deseos eran los de permanecer en España, su país. Y así fue. En el año 1980, el Rey Juan Carlos mandó a trasladar los restos mortales de su abuelo a El Escorial, el sitio en el que él quería estar enterrado.
«Ruego que si no se pudiera en seguida de morir darme sepultura en el panteón de El Escorial, con mis antecesores en el trono, se haga así tan pronto como sea posible». Y se hizo, aunque años después.
En el traslado de los restos de Alfonso XIII, también abuelo de Pilar de Borbón, participaron los tres ejércitos, desde la Armada hasta el Ejército de Tierra, incluyendo a la Aviación.
FUNERAL DE ÉRIKA ORTIZ
A pesar de no pertenecer a la Familia Real, Érika Ortiz fue la hermana es la hermana de la actual Reina de España, por lo que su funeral también fue bastante mediático. El funeral tuvo lugar en el año 2007 en el tanatorio de Tres Cantos, donde fue incinerada.
Al acto acudieron el Rey Juan Carlos I y las infantas, Elena y Cristina, con sus respectivos maridos. Al despedir a su suegro y sus cuñadas, la Princesa Letizia se acercó a la prensa para dar las «gracias a todas las personas que se han sentido apenadas por la muerte de su hermana pequeña».
En la entrada de la capilla, Letizia se abrazó a las infantas, mientras que el Rey se fundió en un abrazo con su hijo, Don Felipe. Una de las pocas ocasiones en las que hemos visto un gesto parecido ya que padre e hijo no son conocidos por mostrar sus sentimientos en público.