El director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha aseverado este miércoles que fueron las autoridades españolas quienes retiraron el acta de eurodiputado al líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras: «El Parlamento Europeo no decidió nada. No decidió retirar el acta de diputado a Junqueras. Simplemente tuvo que tomar nota de ello«.
Así se ha expresado Duch en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, en la que ha explicado que el PE se encuentra en medio de una batalla judicial entre los organismos judiciales españoles y europeos: «Si el Tribunal General de Luxemburgo toma medidas y decide que se reconozca a Junqueras como diputado, así lo hará el Parlamento Europeo.
Preguntado por el procedimiento de suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo español para retirar la inmunidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconseller Toni Comín, ha detallado que retirar la inmunidad no quiere decir que dejen de ser diputados: «Lo único que cambia es la autorización de que estas personas sean juzgadas».
El portavoz del PE ha añadido, preguntado por la situación de Puigdemont y Comín fuera del grupo de Los Verdes/ALE –después de que hayan retirado este miércoles su solicitud para integrarse– que tendrán los mismos derechos que otros eurodiputados pero que van a perder visibilidad.
CLARA PONSATÍ
Sobre la situación de la exconsellera Clara Ponsatí, candidata de Junts a las elecciones europeas y a quien le pertenece un escaño en el Parlamento Europeo una vez se haga efectivo el Brexit, ha dicho que hasta la semana que viene no se conocerá cuál es su situación, después de que no haya asistido a acatar la Constitución en el Congreso puesto que está afincada en Escocia tras el 1-O.
Duch ha explicado que los servicios jurídicos asesorarán al presidente del PE una vez hayan analizado la documentación de la Junta Electoral Central (JEC), pero ha augurado que si las condiciones son las mismas de las de Puigdemont y Comín, «el Parlamento Europeo interpretará la sentencia de la misma forma».
BREXIT
Preguntado por las consecuencias del Brexit, ha dicho que con la marcha del país «pierde todo el mundo«, pero más el Reino Unido por abandonar un mercado de 500 millones de personas.
«Muchos diputados nos dicen que se van, pero esperan volver en un futuro«, ha asegurado Duch sobre diputados británicos, y ha añadido que a partir del lunes empieza una negociación díficil entre la Unión Europea y el Reino Unido de 11 meses, y que será después de este tiempo que se empiece a notar el Brexit.