La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado remitir al Parlamento catalán una copia del auto de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha rechazado suspender la retirada del escaño al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha ordenado a su presidente, Roger Torrent, que en consecuencia ejecute la sanción «de forma inmediata».
Tras el auto del Supremo, la JEC entiende que «debe denegarse la suspensión cautelar planteada por el Parlamento de Cataluña», por lo que da un paso más para ejecutar la retirada del escaño de Torra con un requerimiento expreso a Torrent.
«Requerir al Presidente del Parlamento de Cataluña para que de forma inmediata proceda a dar cumplimiento a lo acordado por esta Junta Electoral Central con fecha 3 de enero de 2020, realizando a tal fin todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado don Joaquim Torra i Pla, remitiendo a esta Junta la documentación que lo certifique», concluye.
La JEC subraya que su acuerdo es firme en vía administrativa y que ya sólo cabe «la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación».
PETICIÓN DE VOX
En concreto, en su reunión de este jueves, el organismo arbitral ha estudiado una petición de Vox para que se requiriera a Torrent el cumplimiento del acuerdo del 3 de enero por el que se inhabilitaba a Torra como diputado, las alegaciones del Parlament a esa petición y el auto dictado horas antes por la Sala Tercera del Supremo.
Según el acuerdo de la JEC, recogido por Europa Press, Vox registró su petición el 13 enero, un día antes de que la Junta Electoral Provincial de Barcelona acreditara que se había expedido la credencial de diputado autonómico a Ferrán Mascarell, a quien corresponde ocupar el escaño de Torra declarado vacante.
En sus alegaciones, el Parlament pidió que se desestimara la petición de Vox de enviar un requerimiento a Torrent y que se dejara en suspenso el acuerdo de la JEC por el que se inhabilitaba a Torra, pero, una vez que el Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar que también pidió Torra, el organismo arbitral ha ordenado al presidente del Parlament que ejecute la retirada del escaño al de la Generalitat.
«El acuerdo dictado por esta Junta Electoral el día 3 de enero de 2020 es, por previsión legal, plenamente ejecutivo y la suspensión de tal efecto ha sido denegada por el órgano jurisdiccional competente, razón por la que debe procederse a su inmediata ejecución», argumenta la JEC.