Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC, cree que el nuevo pacto entre el Govern y los comuns para los Presupuestos de la Generalitat de 2020 supondrán el «fin a la época de recortes» de la cris económica.
En rueda de prensa, ha reivindicado que estas cuentas servirán para «recuperar por fin los niveles de gasto de antes de la época de crisis» y que contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Desde ERC subrayan que estos Presupuestos son «indispensables» para dar respuesta a las demandas y las necesidades de la ciudadanía, y ha sostenido que también son útiles para luchar contra el fraude fiscal, para redistribuir la riqueza y para reducir la deuda, entre otras cuestiones.
«Estos Presupuestos nos ayudan, nos preparan para que el país esté en mejores condiciones para hacer todo lo que tengamos que hacer en los próximos años», ha sintetizado, y ha apuntado que las cuentas se han elaborado en un contexto en el que, según ella, Cataluña sufre un déficit estructural y una falta de inversiones por parte del Estado.
La dirigente republicana ha argumentado que este acuerdo ejemplifica cómo se puede combinar el avance hacia la independencia junto a la necesidad de «seguir gestionando el día a día».
«Tenemos que continuar gestionando el día a día para que la ciudadanía pueda vivir de la mejor manera posible, pero a la vez continuar luchando por nuestro objetivo: la independencia», ha concluido la portavoz de ERC.