El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sostenido que si una sentencia firme del Tribunal Supremo le inhabilita como presidente y el Parlament acata esa sentencia «habría elecciones», aunque él ha defendido que esperará a que la Cámara se pronuncie al respecto.
«Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones», ha explicado en una entrevista a Ràdio 4 recogida por Europa Press.
Pese a que la ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente del Parlament debe proponer a un nuevo presidente del Ejecutivo en el plazo de 10 días en caso de condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, Torra ha subrayado que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese: «Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese el Parlament».
«Hablamos de que en defensa de la libertad de expresión mantuve una pancarta en el Palau de la Generalitat. En base a esto se pretende inhabilitar al presidente de la Generalitat. Yo lo que reclamo es: ¿Escuche, al Parlament de Cataluña nos lo creemos o no?», he exigido a los grupos parlamentarios catalanes.
Después de que el martes JxCat, Cs y PP avalaran conjuntamente el proyecto de Presupuestos del Parlament, preguntado por con quién quiere pactar JxCat tras unas eventuales elecciones catalanas, ha insistido en la unidad del independentismo.
Así, ha tachado de desafortunado el tuit en el que el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, expresa: «Desde el respeto al espacio convergente y a su debate interno, habiendo pactado ya la Diputación de Barcelona con el PSC y los Presupuestos del Parlament con el PP y con C’s… llegado el momento con quien pactarán la Presidencia de la Generalitat?».
Torra ha replicado que «JxCat voto ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez» y que su voluntad tras las elecciones catalanas sería volver a pactar con fuerzas independentistas.