sábado, 14 diciembre 2024

El adiós de Borja Sémper genera discrepancias en Vox

El adiós de Borja Sémper a la política ha generado división de opiniones en Vox. Mientras la mayoría de miembros celebraban su marcha de la política recordando algunas declaraciones sobre un escenario de entendimiento con Bildu, Iván Espinosa de los Monteros le ha agradecido haberse jugado «la vida» por España. La formación de Abascal apunta ahora a Javier Maroto.

En diferentes comentarios publicados en Twitter, varios dirigentes de Vox se mofan del hasta ahora portavoz de los ‘populares’ en el Parlamento vasco y acogen como «una buena noticia» su marcha a la empresa privada.

Es el caso, por ejemplo, del diputado en el Congreso Luis Gestoso, quien acusa a Sémper de dejar la política después de haber «apuñalado» a María San Gil, «todo lo que representó y traicionar todo lo traicionable».

VOX TAMBIÉN ATACA A RUFIÁN

«No soy cínico diciendo que no le deseo lo mejor sino que le deseo lo que se merece», continúa el parlamentario por Murcia. «Luego se preguntan por qué pierden votos a chorros: porque todavía tienen cientos de Borjas Sémper dentro y son los que marcan el ritmo de este PP pop», ironiza.

Gestoso añade a sus críticas que hasta el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado la marcha de Sémper; un comentario que también ha hecho el dirigente de Vox Alonso de Mendoza, que fue en sus listas por Madrid en las últimas elecciones generales.

«Viendo los panegíricos que le dedican a Borja Sémper indeseables del pelaje de Gabriel Rufián, Rubén Sánchez, Marta Flich y hasta Rosa María Artal, está claro que su abandono de la política es una victoria de quienes no quieren una derecha asustadiza y domesticada», ha apuntado De Mendoza.

BLANQUEO DE LOS PROETARRAS

A la vez, el responsable de Comunicación del partido, Juan E. Pflüger, ha recordado un recorte de prensa en el que Sémper defendía que el futuro de Euskadi debe construirse con Bildu. «Siempre es una buena noticia que quienes blanquean a los proetarras abandonen la política», ha aplaudido en un comentario compartido por la responsable de Vox en Vizcaya, Nerea Alzola.

«Ahora toca sentarse a ver cuándo sale Maroto», ha ironizado Pflüger señalando que planteó acuerdos con Bildu en su etapa como alcalde de Vitoria.

El contrapunto a estas críticas lo ha puesto el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien, «desde la distancia ideológica», da las gracias a Sémper por «haberse jugado la vida por España en los años de plomo en el País Vasco». «Los partidos constitucionalistas vascos de aquellos años merecen, siempre, un reconocimiento distinto», valora.