La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Gobierno de Pedro Sánchez. Por su parte, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno de coalición que están formando PSOE y Unidas Podemos.
Los nombres de los ministros han comenzado a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).
Según señalan, con esta última vicepresidencia que dirigirá la actual ministra para Transición Ecológica en funciones, se cumple con el compromiso del presidente Sánchez de dar rango ministerial al reto demográfico, “avanzando más al situarla en una vicepresidencia”.
El anuncio de la incorporación de una cuarta vicepresidencia al gabinete de Gobierno ha sido un movimiento inesperado por la formación de Iglesias, que ha preferido no realizar declaraciones. El acuerdo para la coalición que firmaron Sánchez e Iglesias el pasado 29 de diciembre solo contemplaba tres vicepresidencias: la de Nadia Calviño y Carmen Calvo.
La adhesión de una cuarta vicepresidencia significa una reducción del poder de Pablo Iglesias en el Gobierno, que se suma al hecho ya conocido por Iglesias de que él no sería el vicepresidente primero, ocupando Calvo ese puesto, y de que se ha elevado y conferido mayor potestad al puesto de Calviño, como recoge el diario ABC.
También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá.
Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.
CARCEDO NO CONTINUARÁ EN SANIDAD
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, no continuará al frente de esta cartera, que ocupaba desde octubre de 2018, en el nuevo Gobierno de coalición. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo ejerció antes de su entrada en política como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.
Antes de ser ministra fue alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, además de consejera de Medio Ambiente y Urbanismo y diputada del Princiapdo de Asturias, además de diputada y senadora, entre otros cargos nacionales y regionales.