La resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar tanto a Quim Torra, presidente de la Generalitat, como Oriol Junqueras, líder de ERC, no va a suponer un contratiempo para Pedro Sánchez. ERC no tiene previsto modificar su abstención, por lo que el líder del PSOE debería ser investido el próximo martes 7 de enero tras conocerse el voto favorable del BNG y la abstención de CC.
Así lo ha confirmado la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, que ha afirmado que desde ERC les han transmitido que mantendrán su abstención en el debate de la investidura del socialista Pedro Sánchez.
A su llegada al Congreso para asistir al debate de investidura, Borràs ha sido preguntadas por los periodistas si cree que ERC puede cambiar de voto como consecuencia de la posición de la JEC y poner en peligro la investidura de Sánchez, pero ha negado que eso vaya a ocurrir: «Ya nos ha dicho que no, que no va a cambiar», ha comentado.
ERC ANALIZARÁ LA SITUACIÓN ESTE SÁBADO
Pese a no tener en mente variar su voto, tras conocer esas resoluciones de la Junta Electoral, la dirección de Esquerra acordó reunirse de urgencia este sábado para analizar esa decisión y sus posibles consecuencias en el debate de investidura de este fin de semana.
ERC ha convocado para este sábado por la mañana una reunión extraordinaria de su Ejecutiva para «valorar las consecuencias» de la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Fuentes del partido han explicado que el encuentro servirá «para analizar la decisión de la JEC, coordinar la respuesta y valorar las consecuencias en el calendario político inmediato».
La decisión de la JEC se produce al día siguiente de que el Consell Nacional del partido validara el acuerdo de investidura con el PSOE, por el que ERC prevé abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno e incluye una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Catalunya.