miércoles, 11 diciembre 2024

Vox y Cs pedirán al TSJC la «inhabilitación inmediata» de Torra

Vox ha anunciado que pedirá al tribunal «la inhabilitación inmediata» del condenado. Ciudadanos seguirá seguirá la misma línea, como ha señalado este sábado su portavoz Lorena Roldán: «Pediremos a la JEC que ejecute la decisión del TSJC que inhabilita a Torra».

Vox ha explicado que presentará el lunes un escrito en la Sala Penal y Civil del TSJC para pedir «que se ejecute de inmediato la condena de inhabilitación» de Torra, a pesar de que la sentencia aun no es firme y Torra puede recurrir ante el Tribunal Supremo (TS).

Argumenta la petición porque considera que «concurre la causa de ineligibilidad sobrevenida» y apela al artículo 6.2 b) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

El TSJC condenó el jueves a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia por mantener en la fachada de la Generalitat la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarlos, al ser el periodo electoral de las elecciones generales de abril.

El artículo 6.2 b) de la Loreg establece que no son elegibles para ocupar cargos públicos «los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación».

CS SEGUIRÁ LOS PASOS DE VOX

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha anunciado este sábado que el lunes pedirán «a la JEC que ejecute la decisión del TSJC que inhabilita a Torra» como presidente de la Generalitat, en declaraciones a los medios en Barberà del Vallès (Barcelona).

Ha acusado a Torra de «desprestigiar las instituciones, utilizándolas como el tablón de anuncios del separatismo», en referencia a la condena del TSJC a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia por mantener en la fachada de la Generalitat la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarlos, al ser el periodo electoral.

«Además de estar inhabilitado políticamente, también lo está judicialmente por desobediencia», ha insistido Roldán, que ha pedido a Torra que se marche por dignidad y respeto a los catalanes, en sus palabras.

Ha reiterado que «Torra está inhabilitado desde el minuto uno», y que dijo que no venía a gestionar una Comunidad Autónoma, y le ha acusado de dividir y enfrentar a los catalanes.

Preguntada por unas posibles elecciones autonómicas en Cataluña, Roldán ha afirmado que en Cs están preparados: «Nos pilla con los deberes hechos», y ha defendido su formación como el único proyecto capaz de trabajar por la Cataluña real, en sus palabras.

INMUNIDAD DE JUNQUERAS

Sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, la líder de Cs ha dicho que «nada tiene que ver con la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que ha condenado a Junqueras por malversación y sedición».

«No tiene nada que ver una cosa con la otra. Esta resolución se pronuncia sobre los derechos de Junqueras como eurodiputado, pero eso no afecta en nada a esta condena del TS. En cualquier caso tendrá que ser la justicia la que decida sobre estos asuntos», ha apuntado.

Roldán ha defendido que «una cosa es la inmunidad y otra la impunidad, que es lo que está buscando ERC», y les ha acusado de chantajear al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las negociaciones de investidura.

«Están aprovechando para seguir chantajeando a Sánchez: le han pedido que saque a los presos, que anule la sentencia y presione a la Abogacía del Estado», ha subrayado Roldán, que ha pedido a Sánchez que no ceda y se escuche a los constitucionalistas.

Ha pedido al presidente del Gobierno «que rectifique, que rompa las negociaciones con ERC y los partidos nacionalistas» y ha apostado por lo que ha calificado como la ‘vía Arrimadas’, una opción moderada y que garantizaría la estabilidad, según ella.

Roldán ha defendido que si hay unas terceras elecciones generales «será responsabilidad única y exclusiva del señor Sánchez. Tiene encima de la mesa una opción moderada».