El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dado la razón al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, al dictar este jueves que debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mayo y gozar «desde ese mismo momento» de inmunidad.
El fallo responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo a petición de los abogados de Junqueras, que pidieron esta consulta en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no darle permiso para ir a acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central y así acceder a la condición plena de eurodiputado.
La sentencia dictada por la Gran Sala del Tribunal, compuesta por quince jueces que no emiten votos particulares, entre ellos la española Rosario Silva de Lapuerta, ha sido leída por el presidente de la corte europea, el belga Koen Lenaerts.
NULIDAD DEL JUICIO Y LA LIBERTAD INMEDIATA
Tras el dictamen emitido por la Justicia europea, ERC ha pedido la «nulidad del juicio y la libertad inmediata» de Junqueras, condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición y malversación, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
Los republicanos hacen esta demanda después de que el TUE haya dictado que el líder de ERC debió ser reconocido como eurodiputado.
ERC Y JXCAT CLAMAN LIBERTAD
Diputados de ERC y JxCat han clamado «¡Libertad! ¡Libertad!» en el pleno del Parlamento catalán tras conocer el dictamen del TUE. Durante una moción de Cs sobre TV3, el diputado Rubén Wagensberg ha aprovechado su intervención en el momento en que ha trascendido la decisión del TUE: «¡Acaban de dictar la inmunidad para Oriol Junqueras!».
«Aquella persona que lleváis dos años llamando golpista. La justicia llega. Está llegando y desde hoy Junqueras tiene que ser una persona libre y, por lo tanto, pedimos la nulidad del juicio», ha dicho levantando el clamor de los diputados independentistas.
El siguiente en hablar ha sido el diputado de JxCat Josep Riera, que ha celebrado la decisión del TUE: «Nos empiezan a llegar muy buenas noticias de la justicia europea y quizás la injusticia empieza a acabarse».
Además de algunos diputados de ERC y de JxCat y los diputados de la CUP, también han acudido al pleno para mostrar su rechazo al encarcelamiento de Junqueras el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès y la consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha reclamado la «libertad inmediata» del exvicepresidente y líder de ERC. «Aún quedan jueces en Europa. ¡Libertad inmediata para Junqueras!», ha exclamado Puigdemont en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
Según Puigdemont, el TJUE defiende los mismos criterios que han defendido «contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia