Iñaki Urdangarin ha recibido este miércoles el permiso para pasar 4 días fuera de prisión con su familia durante la Navidad. La petición que pidió el exduque de Palma ha sido respaldada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid y han decidido concederle el permiso después de haber cumplido una cuarta parte de su condena por el caso ‘Nóos’.
Pero, ¿Cómo ha sido el paso del exduque de Palma por la cárcel de mujeres tras más de un año sin estar en libertad?
EL PERMISO DE IÑAKI URDANGARIN
La Fiscalía ha entendido que el marido de la infanta Cristina cumple con los requisitos establecidos para acceder a este privilegio, el de pasar hasta un máximo de treinta y seis días al año fuera de la cárcel al encontrarse en condición de segundo grado.
Ahora, al exduque de Palma se le pueden «conceder, como preparación para la vida en libertad, permisos de salida hasta de siete días de duración con un máximo de treinta y seis días por año”, como así se establece en el artículo 47.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.
El juez que ha estudiado su caso en concreto ha tenido en cuenta, además de que ha cumplido la cuarta parte de su condena y que cumple con los requisitos establecidos en la ley para disfrutar del permiso de 4 días, la buena conducta del exdeportista durante su estancia en la cárcel. Así, Iñaki podrá pasar la Navidad con los suyos si lo desea.
LAS ÚLTIMAS NAVIDADES DE URDANGARIN
Iñaki, al igual que el resto de reclusos, disfrutó de un menú especial por las fechas señaladas al año pasado. Para la noche de Nochebuena, el marido de la Infanta Cristina pudo tomar langostinos, entremeses y cordero, todo un menú navideño.
A la hora de desayunar, ya el día de Navidad, Iñaki tomó churros con chocolate, un desayuno muy típico el 25 de diciembre, mientras que a la hora de la comida tomó consomé, entrecot y dulces navideños.
Eso sí, el exduque desayunó, comió y cenó completamente aislado de todos, y no porque estuviera en aislamiento, sino porque en su cárcel no hay ningún hombre más al ser una cárcel de mujeres. Solo lo acompañaron los guardas que estaban de guardia.
LOS PRIVILEGIOS DE IÑAKI URDANGARIN EN LA CÁRCEL
El primer privilegio que le fue concedido a Iñaki Urdangarin fue el de poder escoger la cárcel en la que cumplir su condena. Decidió elegir la cárcel de Brieva, una pequeña prisión situada a siete kilómetros de Ávila destinada principalmente a mujeres. El centro se construyó en 1989 y allí también cumplió prisión el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.
Urdangarin decidió escoger esta cárcel por la proximidad y por la seguridad aunque, según se ha sabido, el exduque de Palma se ha sentido solo en muchas ocasiones al estar completamente aislado. Es el único hombre que se encuentra la prisión, por o que tiene el modulo masculino solo para él.
Pero no es el único privilegio del que ha podido disfrutar en la cárcel. El exduque de Palma pidió una bicicleta estática más grande que la que ya había por su estatura y, aunque costó, finalmente se la concedieron por Navidad, por lo que pudo disfrutar de un buen regalo.
Tanto es así que ahora dispone de una bicicleta estática, una cinta para correr y una espaldera para hacer abdominales y otros ejercicios. Como si de su gimnasio particular se tratase. Asimismo, parece que la bicicleta la tiene en su propia celda, por lo que tendría un privilegio del que otros presos no disponen en ninguna otra cárcel.
LOS NUEVOS HOBBIES DE IÑAKI URDANGARÍN EN LA CÁRCEL
Además de la lectura, a la que dedica gran parte de su tiempo, a Iñaki le han instalado varios tiestos para comenzar a tener su propio cultivo: «Ha comenzado en la cárcel una sorprendente afición, el cultivo de verduras y hortalizas. Al ser el suelo de su patio de recreo de cemento, Urdangarin cultiva tomates, pimientos y otro tipo de vegetales en grandes maceteros».
Según dicen Instituciones Penitenciarias, los tiestos no se han comprado expresamente para el yerno de Juan Carlos, sino que están en la prisión desde que el anterior preso, Luis Roldán, cultivaba bonsais. Así que no sería ningún privilegio otorgado. No obstante, parece que esta nueva afición le ocupa mucho tiempo y le impide pensar en su situación.
LA COMIDA DEL EXDUQUE DE PALMA EN LA CÁRCEL Y LAS VISTAS DESDE SU CELDA
Según parece, la celda de Iñaki Urdangarin tiene unas enormes ventanas que permiten que entre más luz para que el recluso se sienta mucho mejor. Además, dispone de una salita con una televisión y de una comida deliciosa. Casi de restaurante y nada que ver con lo que comen otros presos.
Urdangarin estaría encantado con la comida que le sirven en prisión, según comentó un empleado. «Que no se preocupe la infanta Cristina por su alimentación, que está muy bien cuidado».
Este, sin duda, es otro de los tratos favorables de los que goza Iñaki Urdangarin en la prisión de mujeres situada en Ávila.