El socio indispensable del PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, ERC, ha decidido paralizar las negociaciones. La portavoz y secretaria general adjunta del partido independentista ha señalado que no dialogarán hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), que ha reconocido la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.
«No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado», ha señalado Vilalta. Estas palabras pronunciadas en el Parlament se producen sólo unos días después de que Sánchez insistiera en su acuerdo con Podemos y en buscar el apoyo duradero de ERC.
La Ejecutiva de ERC ha adoptado esta postura tras reunirse junto a diputados de la formación en la Cámara catalana. Vilalta ha exigido al Gobierno que acate la sentencia del TUE de manera inmediata: «Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple».
LA NEGOCIACIÓN ENTRE PSOE Y ERC IBA POR «BUEN CAMINO»
Esta comparecencia inesperada supone un revés a las aspiraciones de Sánchez, que tras el ‘no’ de PP y Ciudadanos no tiene otra salida que buscar el apoyo de alguna formación independentista. Las negociaciones con ERC iban por el «buen camino» pese al desencuentro producido este miércoles. Por el momento, no habrá quinta reunión hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre Junqueras.
Ha asegurado que no tenían ninguna reunión prevista con el PSOE para negociar la investidura y que no se convocará ninguna otra hasta saber la posición del PSOE y la Abogacía del Estado sobre Junqueras, ya que considera muy importante conocerla «para ver y demostrar que efectivamente se está abandonando el camino de la judicialización y optar de forma seria por la vía política».
«Ahora más que nunca es el momento de recuperar la vía política y de hacer justicia», ha defendido, y ha insistido en que ERC batallará judicialmente la nulidad de la sentencia del 1-O y el cumplimiento de la sentencia del TUE.
Asimismo, ha insistido en que el Gobierno debe «comenzar a demostrar la desjudicialización y que se emprende el camino de la vía política y, por tanto, se abandona el camino de la represión y la judicialización», y cree que esto lo debe hacer acatando y cumpliendo la sentencia sobre la inmunidad de Junqueras.
Preguntada sobre qué plazos da para que PSOE y Abogacía se pronuncien al respecto, Vilalta ha señalado que hay unos plazos jurídicos que ha dado el Tribunal Supremo ante la sentencia de Junqueras, mientras que ha dicho que el PSOE y el Gobierno pueden hacer valoraciones políticas «cuando quieran».
También se ha referido al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la que ha recriminado que se haya publicado el mismo día que la de Junqueras: «Han querido esconder otra vulneración de derechos flagrante».
ROGER TORRENT
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha añadido que la decisión de la justicia europea «marca un antes y un después» porque reconoce que se han vulnerado los derechos de Junqueras y de sus electores.
Por eso, ha exigido a las instituciones del Estado que cumplan la sentencia: «No entenderíamos que aquellos que se han pasado meses, por no decir años, diciendo que se deben cumplir las leyes ahora incumplieran una sentencia tan contundente».