El pasado domingo, un partido de segunda división ha tenido más repercusión que el que enfrentaba al Valencia y al Real Madrid. El Rayo Vallecano recibía al Albacete, pero el partido se ha suspendido por unos cánticos de la afición madrileña que llamaban «nazi» al jugador del equipo manchego Roman Zozulya. Tras suspenderse el encuentro, políticos de todos los colores han entrado a valorar lo ocurrido. Desde Podemos y ERC han criticado que se tenga en cuenta cuando la afición llama «nazi» a un jugador y no cuando los gritos son racistas. Y desde Vox han salido en defensa del jugador ucraniano.
La lista de políticos que han opinado sobre lo ocurrido en Vallecas es larga. Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu y Unidas Podemos han protestado contra la decisión. No entienden que no se suspenda un encuentro por gritos racistas pero sí se haga cuando se llama «nazi» a un jugador. Pero a Vox le ha parecido una decisión muy acertada. O al menos así lo ve el portavoz de Voz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
«¡Qué vergüenza! La batalla del marxismo cultural llega al fútbol, con éxito – hoy han conseguido, por primera vez en España, paralizar un partido de fútbol con su intolerancia», ha asegurado en su cuenta de Twitter el diputado de extrema derecha Espinosa de los Monteros. Otros, como el eurodiputado Hermann Tertsch también se han sumado a valorar lo ocurrido. «A Oleg Sentsov, PremioSajarov2018, también lo llaman nazi. Lo hizo Putin, que lo tuvo 5 años en prisión. Y la izquierda que odia la libertad. Ahora le toca al futbolista ucraniano, Zozulya, por defender a su país invadido. Tranquilo Zozulya, estamos con Sentsov en buena compañía», ha comentado el político.
Pero quienes más ruido han hecho en las redes sociales han sido los políticos de izquierda y los nacionalistas. Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, quiso comparar lo ocurrido en otras ocasiones similares. Criticó que ha habido ocasiones en las que la afición ha insultado a otros jugadores, como a Gerard Piqué o a Lionel Messi sin que el árbitro haya tomado medida alguna. Y menos La Liga.
✔️Aitor Zabaleta era de la ETA.
✔️Rubén Castro no fue tu culpa.
✔️Luis Enrique tu padre es Amunike.
✔️Piqué cabrón España es tu nación.
✔️Messi enano tu hijo es de Cristiano.
✔️Negro, basura, tu piel no tiene cura.
✔️Dónde están, no se ven, los amigos de Guillem
❌Zozulya, nazi.— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 15, 2019
Desde Unidas Podemos también han criticado la decisión de suspender el partido. Y no solo los políticos en activo; también algunos retirados como Ramón Espinar. La diputada de Podemos en la Comunidad de Madrid Isa Serra ha opinado sobre lo ocurrido. «¿Cuantas veces se ha suspendido un partido por llamar a un jugador “negro de mierda” o por llamar a un árbitro “maricón”? Para acabar con el racismo, la violencia y la xenofobia hay que denunciar esas actitudes. No dejar de llamar racista a un racista o nazi a un nazi», ha destacado. También Espinar se ha posicionado: «Me gusta el argumento de los niños en las gradas para lo de Zozulya. Prefiero que mi hijo me pregunte “papá, qué es un nazi?” a que me pregunte qué es un “negro de mierda” o un “puto maricón”. También preferiría que no tuviera que tragarse publicidad de casas de apuestas.
También se ha sumado a las críticas el diputado gallego de Unidas Podemos Antón Gómez-Ruiz: «Años escuchando gritos xenófobos, burlas o amenazas de muerte por género, raza o condición sexual en los campos de fútbol sin ninguna consecuencia. Parece difícil de creer que sin embargo ante una afición que denuncia la apología nazi de un jugador se detenga un partido», ha comentado el político de En Común Galicia.
Desde EH Bildu tampoco han perdido la ocasión de sumarse a las numerosas críticas a la decisión arbitral. El diputado Jon Inarritu ha acudido a las redes sociales para expresar su descontento. «Espero que en el Clásico (el partido que enfrenta al Barcelona con el Real MAdrid) del 18-D a nadie se le ocurra gritar que el presidente de la Liga tiene un pasado falangista-neonazi. Que a ver si van a suspender el partido y la movida del Tsunami Democratic queda en nada».
Y cómo no, el candidato de Más País y diputado del Congreso, Íñigo Errejón, también quiso poner su granito de arena a las críticas a la decisión de suspender el encuentro. «Con la afición del Rayo, con el antirracismo. ¿Cuándo se ha suspendido un partido en tantísimas ocasiones por insultos racistas? Por un fútbol que sea ejemplo, comprometido, solidario, sin nazis», ha comentado el líder de la formación progresista.
ZOZULYA, EL NACIONALISTA UCRANIANO
La polémica que envuelve a Roman Zozulya se remonta a 2014, al conflicto entre Rusia y Ucrania. El jugador de fútbol siempre se ha mostrado simpatizante de los grupos paramilitares ucranianos que luchaban contra la injerencia rusa en el país del este de Europa. Y el tono se elevó cuando algunos ultras del Dnipro, el equipo en el que jugaba por aquel entonces, le utilizaron como reclamo para conseguir que ciudadanos se sumaran al batallón de Azov, una unidad del Ejército ucraniano formada por neonazis.
Todo nuestro apoyo y admiración por la afición del Rayo Vallecano. Ni un respiro a los nazis, y menos aún a quienes, como Zozulya han financiado y apoyado batallones de la muerte en Ucrania. pic.twitter.com/dKUntzRCZI
— Vicálvaro Pueblo ✊🏻⚒️🔻🌾 (@VicalvaroPueblo) December 15, 2019
Desde entonces, y tras llegar a España, Zozulya no ha dudado en apoyar y mostrar su simpatía con los grupos y partidos ucranianos de ultraderecha. El jugador intentó ir cedido al propio Rayo Vallecano, pero desde la afición rechazaron de forma unánime su incorporación. Hasta el punto que la directiva del equipo madrileño optó por prescindir de él, que acabó por sumarse a las filas del Albacete.