La líder de Podemos en Baleares necesita el plus de 22.000 € para llegar a fin de mes

Mae de la Concha, líder de Podemos en Baleares, ha afirmado que su salario de 60.000 euros brutos al año es insuficiente y que no podría llegar a fin de mes si renunciara a cobrar el plus de residencia de 22.000 euros. La formación morada, tras la polémica surgida en el pasado, propuso reducir la cifra a 12.000 euros, una medida rechazada por otras formaciones que lo consideran una rebaja insuficiente.

La también consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern Balear recibe ese suplemento, al igual que otros altos cargos, por residir fuera de Mallorca. De la Concha, en su caso, está empadronada en Menorca, según ha afirmado a la Cadena Ser. La líder de Podemos en esta región ha recalcado que de no cobrar ese plus tendría que dejar de ejercer su cargo de consellera.

Desde Podemos defendieron en el pasado la importancia de percibir este suplemento, debido al elevado coste que suponen la vivienda y el transporte en Mallorca. El propio Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern, señaló que era una cifra «ajustada y adecuada», según recoge el diario El Mundo. El partido morado llegó a barajar un recorte a ese extra, pero lo cierto es que tanto los altos cargos que residen en las Islas Baleares como los de la Península, seguirán cobrando el importe íntegro, los 22.000 euros.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS PARTIDOS

La formación morada propuso reducir la retribución a 12.000 euros, pero la propuesta no salió adelante porque algunos partidos como Ciudadanos consideraron ese descenso insuficiente. «Los políticos son los primeros que deben dar ejemplo y renunciar a los privilegios», subrayaron los naranjas.  Més por Menorca ideó otra propuesta: dar ese extra sólo a aquellos altos cargos que residan en Baleares (y no a los de la península). Una medida que tampoco ha recabado los apoyos necesarios tras el rechazo de  Vox, PSOE y Unidas Podemos. 

El PP, al margen de todo el asunto, se ha limitado a criticar a todos las formaciones implicadas. Los populares han reclamado a Més por Menorca que «mientras ha estado en el Govern y ha cobrado no ha dicho nada», mientras que a Unidas Podemos le achacan no haberse pronunciado durante su etapa en la oposición.