Tras abandonar el mundo de la política, Albert Rivera, al igual que han hecho otros políticos, ha decidido volver a trabajar en el sector privado, lejos de Barcelona. Al dejar su puesto en Ciudadanos, Albert dejó claro que tenía una carrera fuera de la política y que tenía intención de retomarla. Ahora, estaría a la espera de lograrlo.
Pero, ¿Dónde trabajó antes el ya ex líder de Ciudadanos? Y, ¿Qué otros políticos se dedican ahora al sector privado?
ALBERT RIVERA, DE LÍDER DE CIUDADANOS A ABOGADO EN LA CAIXA
Antes de pasarse al mundo de la política, Albert Rivera formaba parte del equipo jurídico de Caixabank. Fue entonces, en 2006, cuando pidió una excedencia, sin que tuviera en esos momentos un cargo de mayor responsabilidad. Es por eso por lo que los primeros rumores acerca de la vida laboral de Rivera giren en torno a la entidad bancaria.
Ahora bien, según informan, en el seno de la entidad no consta que el ex líder de Ciudadanos haya pedido una reincorporación, por lo que aún hay dudas sobre a qué se dedicará Albert Rivera ahora que ha decidido dejar la política para siempre.
Eso sí, según dicen, de reincorporarse a La Caixa, tendría que hacerlo en el mismo puesto y con el mismo sueldo, algo que es posible que no le interese demasiado, especialmente ahora que se acerca el momento de volver a ser padre.
RIVERA Y SU FUTURO LABORAL EN MADRID
Por otra parte, de intentar reincorporarse a Caixabank tendría que ser en otra ciudad, en Madrid, y no en Barcelona ya que ha fijado allí su lugar de residencia junto a su pareja, la cantante Malú. Ahora, Rivera tiene la mayor parte de su vida en la capital tras su dimisión después de las últimas elecciones.
El catalán afirmó que se tomaría unas semanas de descanso para reorganizar su vida y poner en orden todos sus asuntos. Tanto es así que, poco después de dejar la política, anunció que iba a ser padre de nuevo junto a su nueva pareja, la cantante Malú.
UN DESPACHO DE ABOGADOS PARA ALBERT RIVERA
Debido a su experiencia como abogado bancario y político, Rivera se convierte en un buen candidato para entrar, o crear, un bufete de abogados que se dedique al derecho en los negocios, como ya han hecho otros políticos.
Aún así, los bufetes de abogados parece que no ven bien eso de contratar a expolíticos que hayan tenido un cargo importante en el Gobierno. De ahí a que la mejor opción para el ex diputado es la de crear el mismo un bufete en el que poder realizarse.
Además, al ser una persona joven, no tendrá ningún tipo de problema en encontrar trabajo.
ALBERT RIVERA Y LA INDEMNIZACIÓN POR CESE DEL CONGRESO
Mientras que decide qué hacer con su vida, el ex líder de Ciudadanos se queda sin sueldo. Es por eso por lo que una de las opciones que tiene, mientras encuentra otro trabajo, es la de cobrar la indemnización por cese del congreso.
Este es el equivalente a una mensualidad de la asignación constitucional por cada año que el parlamentario ha estado en el Congreso con un límite de 24 mensualidades. Rivera ha estado cuatro años. Esta indemnización debe solicitarse de forma expresa y no la podrán percibir los diputados que ya tengan otra actividad remunerada.
SÁENZ DE SANTAMARÍA, UNA HISTORIA SIMILAR
En el pasado mes de marzo, el despacho de abogados Cuatrecasas ficharía a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría. Así, se incorporó al bufete como socia y miembro del Consejo de Administración, una de las opciones que se plantea Albert Rivera.
Según explicaron en su momento, Sáenz de Santamaría se encargaría de coordinar un equipo transversal y multidisciplinar integrado por expertos en asesorar a las empresas, desde todos los enfoques legales posibles, sobre cumplimiento normativo y gestión de riesgos. El equipo cuenta con especialistas en derecho societario, civil, penal, laboral y fiscal, entre otras prácticas.
El presidente ejecutivo del despacho, Rafael Fontana, aseguró que la exvicepresidenta es una abogada «excepcional que ha conseguido mostrar su valía y sus grandes dotes de gestión».
LA VIDA DE AZNAR EN EL SECTOR PRIVADO
Sin dejar a un lado el sueldo vitalicio que recibe como expresidente del Gobierno español, desde que se incorporó al mundo de la empresa privada su carrera despegó de manera muy veloz.
José María Aznar, Se incorporó en 2004 a News Corp, empresa de Rupert Murdoch, como asesor. Entre 2007 y 2009 Centauros Capital, un fondo de inversiones de capital riesgo, lo fichó también en condición de asesor. Asimismo y entre otros, la red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento financiero y de negocio, KPMG, requirió los servicios de Aznar para consultas puntuales.
En el año 2018, Aznar fichó por el bufete Latham & Watkins en calidad de asesor internacional. Además, también ha realizado algunos trabajos como profesor en todos estos años.
FELIPE GONZÁLEZ
Felipe González también ha mantenido su salario vitalicio como expresidente del Gobierno y después de su vida política ha conseguido fundar empresas como Ialcon Consultoría en 2001 y Tagua Capital en 2011.
En 2010 fichó también fichó por una empresa dedicada a la energía entrando como Consejero en Gas Natural Fenosa, donde estuvo desde 2010 a 2015. Su retribución en el año 2014 fue de 127.000 euros.
Felipe González también se dedica a las conferencias con un caché cercano que oscila entre los 30.000 y los 40.000 euros de media y es asesor del multimillonario mexicano Carlos Slim. El político socialista también ha obtenido ingresos por los libros que ha escrito, un total de cinco.