La Guardia Civil, en el marco de la operación «Estratum», ha detenido al máximo responsable de organizar la extracción de grandes partidas de cocaína en el Puerto de Algeciras (Cádiz) en los últimos años. «El Señor del Puerto», como se le conocía entre varias organizaciones criminales, se encargaba de extraer las remesas de cocaína para entregarlas posteriormente en lugares previamente pactados.
J.G.M., de 54 años y nacionalidad española, ha sido detenido junto a otras dos personas. Una de ellas es su hijo de 32 años y la otra, una persona de confianza en asuntos relacionados con el tráfico de drogas.
Esta operación guarda relación con la Operación «Allis Ubbo». Esta se desarrolló por parte del Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado verano. En ella fueron detenidas 21 personas, con 10 trabajadores del Puerto de Algeciras entre los arrestados. Además, se aprehendieron 480 kilogramos de cocaína.
Con esa operación la Benemérita dio por desarticulado el apoyo logístico fundamental para la entrada de cocaína a España a través del puerto gaditano. Además se pudo constatar la relación existente entre organizaciones criminales procedentes de Colombia, Francia, Marruecos y otros países con varios de los detenidos.
Una vez finalizada dicha operación se dio comienzo a la operación «Estratum». Esta actuación policial ha estado centrada en las investigaciones patrimoniales de personas que no fueron detenidas ni imputadas en la operación anterior. Se trata de personas que no tenían completamente definida su participación en los hechos investigados, pero que tenían una función muy relevante en la red criminal.
7 REGISTROS DOMICILIARIOS Y 710.000 EUROS INTERVENIDOS
Una vez llegada la fase de explotación de la operación, se han practicado un total de siete registros domiciliarios. En ellos se han podido intervenir 710.000 euros en efectivo. Este dinero estaba escondido, en su mayor parte, en cajas de zapatos ocultas en el interior de una mesa de billar de una de las propiedades del detenido. J.G.M. tenía 13.000 billetes de 50 euros.
De forma simultánea, la Guardia Civil ha bloqueado 13 inmuebles de diferentes zonas de Campo de Gibraltar, así como 14 cuentas bancarias. Todo ello estaba vinculado por medio administrativo tanto con el arrestado como de su familia, con un elevado valor económico.
Además, se ha intervenido una embarcación cuyo valor en el mercado es cercano a los 100.000 euros y 11 vehículos de gama alta. Entre ellos se encuentran varios vehículos todoterrenos y una autocaravana aún sin estrenar.
J.G.M., EL SEÑOR DEL PUERTO DE ALGECIRAS
J.G.M., conocido como «El Señor del Puerto», se suma a la larga lista de personas «históricas» del narcotráfico en la zona del Estrecho que han sido detenidos a lo largo de los últimos meses.
Esta detención del máximo responsable de la entrada de cocaína por el Puerto de Algeciras llega poco después del arresto de «Kiko El Fuerte». El narcotraficante fue detenido recientemente junto a 17 miembros de su grupo criminal en La Línea de la Concepción. Esta organización se había hecho con el control de la entrada de hachís por el Campo de Gibraltar después de que se produjese la detención y desarticulación de «Los Castaña», organización criminal liderada por los hermanos Antonio e Isco Tejón.
La relación de J.G.M. con el narcotráfico y el contrabando se remonta a varias décadas atrás. Se inició en la actividad delictiva siendo menor de edad, cuando se dedicaba a avisar a grupos de contrabandistas de hachís y tabaco de la presencia policial.
Fue detenido en varias ocasiones en diferentes operaciones llevadas a cabo por las fuerzas policiales contra el tráfico de drogas. Con el paso de los años se ha convertido en la persona que tenía una mayor red de contactos entre los estibadores del puerto de Algeciras. Por ello era el responsable de la extracción de partidas de sustancias estupefacientes y apodado «El Señor del Puerto».
UN REFERENTE DEL NARCOTRÁFICO EN ALGECIRAS
El detenido, de 54 años, fue visto por los investigadores en unos encuentros con los cabecillas de la «colla» de estibadores del Puerto de Algeciras, detenidos por extraer en estas instalaciones 480 kg de cocaína que fueron intervenidos.
A la hora de hacerle el encargo, los líderes del grupo criminal se referían a J.G.M. como «uno de los referentes del narcotráfico en Algeciras». No obstante, también lo calificaban como «una de las personas más violentas y peligrosas del Campo de Gibraltar«. Estas palabras muestran la gran importancia y respeto que las organizaciones criminales tenían por el detenido en este gran golpe al tráfico de cocaína.
A estas reuniones en las que era partícipe «El Señor del Puerto» también acudía el «Maradona de la cocaína». Este fue asesinado en un ajuste de cuentas por un posible robo de droga entre grupos de narcotraficantes.
La operación Estratum ha estado dirigida en los Juzgados de Algeciras por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto al Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON SUR). Además, ha contado con el apoyo de la Comandancia de Algeciras y la coordinación de la Fiscalía Especial Antidrogas de Algeciras.
EL CAMPO DE GIBRALTAR, PUNTO CLAVE PARA LA ENTRADA DE DROGA A EUROPA
El tráfico de sustancias estupefacientes crece a nivel global, al igual que las organizaciones criminales que se encargan de su producción y distribución. A pesar de las labores policiales, el problema sigue creciendo y las drogas ilegales tienen una presencia constante en los principales puertos marítimos europeos.
España es, junto a Holanda y Alemania, uno de los principales países por los que entra a Europa la mayor parte de la cocaína, el hachís y los precursores químicos requeridos para poder elaborar metanfetaminas.
En el territorio nacional se encuentra un punto clave para la entrada de Europa al continente, el Campo de Gibraltar. En esta región andaluza se encuentran cuatro municipios en los que se concentra principalmente el problema del tráfico de droga: Algeciras, la Línea de la Concepción, Los Barrios y San Roque.
Una de las razones de que sean los lugares elegidos por los narcotraficantes para hacer llegar su droga a España y el resto de Europa es su cercanía con Marruecos, el principal productor mundial de hachís. De hecho, España ocupa el primer lugar mundial en incautaciones de hachís.
A día de hoy, el Campo de Gibraltar es el principal punto de entrada de hachís a Europa. Además, el puerto de Algeciras se sitúa como una de las principales rutas de entrada de cocaína junto a los puertos de Barcelona, Valencia, Róterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica).