Para la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que encabeza la acusación popular en el caso de los CDR investigados por terrorismo, no cabe duda. El cambio de criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional —que en menos de un mes ha pasado de pedir mantener en prisión a los ERT detenidos el pasado septiembre a solicitar esta semana la puesta en libertad de tres de ellos— responde a los intereses del presidente en funciones, Pedro Sánchez.
“Estamos convencidísimos”, aseguran a MONCLOA.COM fuentes de la asociación que está al mando de la dirección letrada en el procedimiento y que creen que se trata de una concesión otorgada en el marco de las negociaciones socialistas con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para lograr la investidura de Sánchez.
Para dichas fuentes resulta del todo sintomático que, coincidiendo con esas conversaciones con el partido de Gabriel Rufián, el Ministerio Público, sin que haya concurrido nada que modifique la situación personal de los miembros de los Equipo de Respuesta Táctica de los Comités en Defensa de la República encarcelados, haya cambiado de parecer respecto a la medida cautelar de privación de libertad de tres de ellos, en concreto, Eduard Garzón, Xavier Buigas, y Guillem Xavier Duch.
NO ESTUVIERON EN CONTACTO CON EXPLOSIVOS
De acuerdo con la investigación, estos tres detenidos no estuvieron en contacto con sustancias explosivas, razón en la que se ha amparado la Fiscalía para no oponerse, ahora, a su puesta en libertad.
El fiscal Miguel Ángel Carballo ha propuesto una fianza de 9.000 euros para cada uno de ellos en el escrito en el que contesta a los recursos de apelación a los autos de prisión provisional presentados por las defensas y que está pendiente de resolución por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Fuentes del Ministerio Público insisten en que el cambio no es ningún gesto a Pedro Sánchez para allanar su camino a la investidura contentando a ERC pero es un hecho que hace apenas un mes, el pasado 13 de noviembre, insistían en mantenerles en prisión preventiva.
Sea como fuere, para ACVOT no está justificada la salida de prisión de Buigas, Duch y Garzón porque, aunque no estuvieran en contacto con explosivos, su mera participación en la organización criminal justifica que sigan en la cárcel, tal y como sostiene en su escrito de alegaciones sobre los recursos presentados por los CDR.
Además, la acusación popular recuerda que, de momento, solo se ha levantado parcialmente el secreto de sumario por lo que podrían existir más hechos incriminatorios que ahora se desconocen.
Tanto Garzón como Buigas y Xavier, que se encuentran ingresados en la prisión madrileña de Soto del Real, negaron durante su comparecencia el pasado septiembre ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, formar parte o haberlo hecho en el pasado de cualquier organización terrorista.
FISCALÍA ALINEADA CON JXCAT, ERC Y CUP
La posición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a los CDR coincide, parcialmente, con la resolución propuesta JxCat, ERC y CUP y aprobada esta semana en el Parlamento catalán que pedía la “libertad inmediata” y el archivo de la causa contra los CDR.
Se trata de una sincronía que no es total porque, al contrario que con Garzón, Buigas y Xavier, la Fiscalía pidió este viernes al juez García Castellón que mantenga en prisión provisional, como así hizo, a Germinal Tomás Abueso, imputado por delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos y que, según los investigadores, se encontraba dentro del «núcleo productor» del ERT, al que se atribuye la manipulación, confección y preparación de sustancias con la finalidad de ser convertidas en compuestos incendiarios, deflagranes y explosivos.
RECIENTE POLÉMICA
La opinión de ACVOT respecto a la injerencia de Sánchez en los asuntos de la Fiscalía se produce poco después de la polémica que desató el presidente del Gobierno en funciones al insinuar que el Ministerio Público está a las órdenes de su Ejecutivo.
Durante una entrevista en Radio Nacional de España el pasado 6 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones generales, Sánchez dejó caer que existía esa jerarquía, que no contempla la ley que establece la independencia de este órgano, en relación a la promesa electoral que hizo de traer de vuelta al expresidente catalán Carles Puigdemont, huído de la Justicia española en Bélgica desde octubre de 2017.
Unas declaraciones que, aunque posteriormente trató de matizar en Twitter al decir que diciendo que el Gobierno se limita a “respaldar” a la Fiscalía en su “defensa de la ley y del interés general”, ya se habían extendido como la pólvora.
Las fuentes de ACVOT consultadas por este periódico no titubean en su acusación de que “Sánchez maneja a su antojo a los fiscales” y subrayan su convencimiento de que los tres CDR saldrán a la calle con el visto bueno del Ministerio Público, momento en el que, adelantan, tomarán “todas las acciones pertinentes”.