Pablo Iglesias se ha reunido esta miércoles con el Rey Felipe VI, al que ha trasladado su optimismo de cara a sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. El líder de Unidas Podemos asegura que las negociaciones son difíciles pero que van «en la buena dirección» porque todos los implicados en llegar a un acuerdo se están «esforzando».
Tras la ronda de consultas que inició el martes y que concluirá este miércoles, Felipe VI propondrá un candidato. Y todo apunta a que será Pedro Sánchez. No sólo porque ganó las elecciones, sino también porque está cerca de recabar los apoyos necesarios. Al menos, eso ha transmitido Pablo Iglesias, el socio prioritario del líder del PSOE, en la rueda de prensa realizada tras su encuentro con el Rey.
«Las negociaciones que se están produciendo implicarán dificultades, pero le he transmitido que nuestra sensación es que caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices, pero caminamos en la buena dirección», ha expresado Iglesias, que siempre se ha decantado a favor del derecho a la autodeterminación en Cataluña.
IGLESIAS CREE QUE LA NEGOCIACIÓN CON ERC VA «EN BUENA DIRECCIÓN»
Iglesias ha matizado que la negociación entre PSOE y ERC son complejas, pero que ambas formaciones se profesan un «máximo respeto». El líder de Unidas Podemos ha señalado que «están esforzándose» y «poniendo mucho de su parte pera lograr un acuerdo». De ahí que Iglesias sea optimista de cara a lograr ese acuerdo tan necesario para desbloquear la situación de España, y que tantos partidos están criticando por dar voz al independentismo.
«Somos prudentes pero optimistas», ha apuntado. «Me toca ser respetuoso con ambas formaciones, las dos tienen sus tiempos. Para que salga bien a mí me toca ser discreto y creo que se está trabajando en la buena dirección», ha recalcado Iglesias.
Respecto a los tiempos, Iglesias espera que el acuerdo se rubrique «más pronto que tarde». Sin embargo, es consciente de que ellos no pueden «decidir unilateralmente los tiempos». La idea prevista por Sánchez era sacar adelante la investidura antes de Navidad, pero en ERC no tienen prisa alguna, por lo que hasta el próximo mes de enero no se producirá investidura alguna.
Respecto al acuerdo programático alcanzado con el PSOE, Iglesias se ha mostrado «muy satisfecho». «Creo que vamos a poder presentar un acuerdo de programa que va a generar mucha ilusión y trabajamos para poder presentarlo antes de la investidura», ha apostillado, tras recalcar que sus prioridades en ese programa pasan por «hacer efectivos los artículos sociales de la Constitución» y por favorecer el diálogo para asumir una «solución política» al conflicto territorial.