Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlament, ha afirmado que explorarán la vía del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para que los políticos presos salgan a la calle y ha advertido contra el recurso que pueda presentar la Fiscalía. Las declaraciones se producen sólo un día después de la última reunión entre la formación independentista y el PSOE.
Sabrià (ERC) ha respondido así al ser preguntado por la propuesta de calificación en segundo grado para los dirigentes del 1-O encarcelados, realizadas por las juntas de las prisiones catalanas que los albergan. Ha dicho respetar la propuesta, pero ha advertido al PSOE, con quien mantienen negociaciones para una investidura, de que el diálogo no puede ir acompañado de «represión».
La única reivindicación es que estén en la calle y por lo tanto nosotros comenzamos una batalla para que esto sea así», ha explicado el presidente de ERC, y ha adelantado que explorarán la vía del artículo 100.2 para flexibilizar el segundo grado y que puedan salir de la cárcel para, por ejemplo, trabajar; o bien recurrir y pedir el tercer grado.
Después de que JxCat criticara la decisión por considerar que los presos cumplían con los requisitos para obtener el tercer grado, Sabrià ha expresado que ellos no quieren «trasladar la presión a los funcionarios» y que ahora trabajarán para que estén en libertad cuanto antes.
Preguntado por si pedirán al PSOE en la mesa de negociación que discute la investidura de Pedro Sánchez que la Fiscalía no intervenga para endurecer el grado de los presos o impedir ablandarlo, el de ERC ha dicho: «El diálogo, para que sea limpio y sincero, y tienda a buscar una solución política para Cataluña, no puede ir acompañado de represión».
RESPETAN LA CALIFICACIÓN TÉCNICA DE LOS POLÍTICOS PRESOS
En respuesta a si también consideraría que un recurso de la Fiscalía sería una decisión técnica como la de la calificación de los profesionales de las prisiones catalanas, ha respondido que, depende de la decisión que tome, no la entenderán como técnica porque «llevan muchas decisiones políticas tomadas».
El problema es que a día de hoy existan presos políticos y por lo tanto la única solución a este problema es que toda esta gente esté en la calle. Respecto a la calificación, la respetamos técnicamente, no tenemos ninguna duda de que el trabajo técnico se ha hecho bien», ha explicado en declaraciones a los periodistas.
Los republicanos ya avanzaron el martes que esperaban el segundo grado, porque es el que se suele aplicar en estos casos de penas largas, «la diferencia aquí es que en este caso son presos políticos», ha dicho Sabrià.
NEGOCIACIÓN ERC-PSOE
Sobre si la situación de los presos se abordará o no en la mesa de negociación con los socialistas, Sabrià ha insistido en que «la negociación no puede ir acompañada de represión».
Por el momento, no hay fecha para una siguiente reunión después de que se hayan producido tres encuentros públicos, el último el martes en Barcelona en la que ambas formaciones constataron «avances en la definición de instrumentos para encauzar el conflicto».