Equipos negociadores del PSOE y de ERC han mantenido este lunes un encuentro inesperado, fuera de la agenda pública prevista, en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Ambas formaciones han justificado esta cita con el objetivo de preparar la tercera reunión sobre la negociación para abordar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.
El encuentro, adelantado por El Periódico de Catalunya, es «preparatorio» de cara a la sesión programada para este martes. Fuentes cercanas a la negociación explican a este periódico que el sitio, alejado del centro de Barcelona, fue escogido precisamente para garantizar la máxima discreción. Dicho encuentro comenzó poco después del mediodía, duró hasta entrada la tarde, y han participado en el mismo los equipos negociadores de ambos partidos.
Por parte del PSOE, acudieron el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la vicesecretaria general, Adriana Lastra y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.
Por otro lado, ERC envió a la cita al portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián y a otros miembros de la dirección del partido.
«Se trata de una reunión de trabajo preparatoria» de la cita de mañana, «como se acostumbra a hacer en estos casos», han concretado las mismas fuentes, que han insistido en que las negociaciones se quieren llevar con discreción.
Los republicanos afrontan esta reunión con la voluntad de concretar la mesa de diálogo que proponen para solucionar el conflicto entre Cataluña y el resto de España por la vía política, mediante el diálogo, en el que deben estar representados ambos gobiernos, que debe tener garantías y estar calendarizado.
Los socialistas habían manifestado su voluntad de cerrar el acuerdo cuanto antes, pero este mismo martes la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha descartado que si el pacto se hace realidad se sustancie antes de que acabe el año: «Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa».
Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que se sentará con Vilalta en la mesa de negociación del martes, ha afirmado también este lunes que, si el acuerdo con ERC sobre la investidura «no es posible hasta enero, será en enero».
Con esa voluntad irán este martes a una nueva reunión que tendrá lugar en Cataluña, aunque todavía no tiene emplazamiento concreto, ha dicho Vilalta, que ha advertido que, si durante la negociación de las próximas semanas no ven que la apuesta del diálogo aleje al Gobierno en funciones de la vía judicial, a ERC «no le temblarán las piernas» para mantenerse en el ‘no’ a investir a Sánchez.
ERC mantiene su posición y sigue sin justificar urgencia alguna en el proceso negociador. Desde las filas republicanas descartan abiertamente la posibilidad de que la negociación se materialice en opciones de conformar un Gobierno ante de que finalice el año. Las aspiraciones socialistas de formar un Ejecutivo en las próximas semanas se esfuman definitivamente.