España retiró en 1962 a Navarra la competencia de Tráfico. Pedro Sánchez, el pasado año, le prometió la devolución de la competencia a la entonces presidenta, Uxue Barkos. Y ahora, con la socialista María Chivite ocupando el Palacio de Navarra mientras que su exnúmero dos Santos Cerdán tiene mando en plaza en Ferraz, la restitución está más cerca de producirse.
Esta sería la primera transferencia que logra Navarra en 18 años, síntoma de la falta de exigencias de UPN en este terreno, y sería la más importante desde que Madrid completó la mayor parte del marco competencial que dispone la Comunidad Foral de Navarra.
La transferencia podría evidenciar la sintonía entre Sánchez y María Chivite, que en la primavera de 2017 fue una de las pocas baronesas socialistas que se mostró «muy contenta» con la «victoria incontestable» del actual presidente del Gobierno en funciones.
LA OTRA PROMESA DE SÁNCHEZ
El acuerdo entre los gobiernos de España y Navarra podría facilitar un pacto entre Madrid y Pamplona para ajustar el nuevo Convenio económico. La interlocución entre Ferraz y los socialistas navarros por ahora es impecable.
A ello contribuye el pacto entre el PSOE y el PNV, que se entienden en Madrid (Aitor Esteban apoya a Pedro Sánchez), Vitoria (Idoia Mendia hace lo propio con Iñigo Urkullu) y Pamplona (Uxue Barkos facilita el Gobierno de María Chivite).
Los socialistas también están estrenando nueva postura respecto a EH Bildu: en Madrid podrían cerrar pacto de investidura y en Navarra María Chivite se ha reunido con la cúpula abertzale para cerrar presupuesto.
Esta ‘vía navarra’ podría conllevar a medio plazo que la derecha foral se vea al borde del abismo por su incapacidad para sumar siquiera un 40% de los votos, cifra que dista del 60% que suman las fuerzas del centro-izquierda.
LA POLÉMICA DE TRÁFICO
Tráfico es una competencia reclamada desde hace décadas por Navarra. El Gobierno foral tiene contemplada la retirada progresiva en esta tarea de la Guardia Civil y el aumento del peso de la Policía Foral, que hasta ahora asumía de forma compartida la materia.
Javier Remírez, consejero de Presidencia, Función Pública e Interior del Ejecutivo foral, asegura que «este Gobierno de Navarra va a avanzar con firmeza y ambición en culminar las competencias de Tráfico. Nos pondremos manos a la obra en cuanto se constituya el Gobierno central, ahora en funciones·».
La mano derecha de Chivite asegura que este acuerdo con el Gobierno central «recoge el compromiso de culminar y hacer efectiva la competencia de Tráfico a Navarra, un objetivo que se persigue desde hace décadas. Es una reivindicación histórica».
Y admite que «existe un compromiso entre Barkos y Sánchez, un compromiso que hacemos nuestro. Cuando se conforme el Gobierno central nos sentaremos para convenir los pasos y trabajar en ese sentido. Esa búsqueda de acuerdo y esa materialización deben ir acompañadas de un trabajo interno al que nos estamos dedicando».
COOPERACIÓN
Remírez aseguró que «hay que definir el objetivo y analizar los recursos necesarios para asumir la competencia. Gestionar el tráfico en Navarra es mucho más que poner patrullas en la carreteras. Queremos asumir la competencia de forma ambiciosa».
También recordó que «el Estado recauda 10 millones de euros por multas de tráfico interpuestas en Navarra» y es por ello que Navarra está trabajando en un nuevo sistema de tramitación sancionadora en materia de Tráfico.
El socialista explica que «la cooperación entre cuerpos policiales es una herramienta sumamente eficaz, y no está reñida con el avance hacia la defensa de nuestras competencias. El Gobierno tiene el compromiso de impulsar el pleno desarrollo de las competencias, y en la de tráfico, avanzar en la gestión mediante la defensa del autogobierno«.
PELEA DE TRÁFICO
Adolfo Araiz, número dos de EH Bildu en Navarra, asegura que esta transferencia ayudará a la «eficiencia administrativa. La vigilancia y control de tráfico en Navarra es muy poco eficiente, porque duplica plantillas de la Policía Foral, con 232 agentes, y la Guardia Civil con 230. Estudios detallados consideran suficiente una plantilla de 330 agentes para prestar el servicio«.
José Suárez, miembro del PP navarro e integrado en Navarra Suma, asegura que EH Bildu busca que la Guardia Civil deje el norte. Uxue Barkos, líder de Geroa Bai, ha pedido fortalecer «el autogobierno de Navarra» sin entrar en debates partidistas.
Javier Esparza, líder de Navarra Suma, se mantiene de perfil sobre el asunto tras protestar porque el tema lo negociase en Madrid el PNV, como si el PNV no tuviese en Navarra una trayectoria más dilatada que la de UPN.