Josep Borrell tiene una de las trayectorias políticas más extensas de los políticos españoles y es que, con 72 años, sigue en activo. Es más, dentro de unos días, Borrell tomará posesión como alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior.
Pero, ¿Cuál ha sido la trayectoria política de ya exministro de Asuntos Exteriores? Vamos a conocerla.
LOS PRIMEROS AÑOS DE JOSEP BORRELL EN LA POLÍTICA
Desde el año 1975, Josep se convirtió en militante del Partido Socialista Obrero Español, y ahí fue donde comenzó a mostrar interés por la vida política. En 1979, Borrell resultó ser el número cinco de la candidatura del PSOE, que estaba encabezada por José María Rodríguez Colorado, para las elecciones municipales en Majadahonda de ese mismo año. Finalmente, resultó elegido concejal.
En ese mismo año, el político se convirtió en miembro de la Diputación de Madrid de 1979 a 1983. Se hizo cargo del área de Hacienda del gobierno provincial durante un período preautonómico, antes de la llegada de Felipe González a la presidencia del Gobierno.
CON FELIPE GONZÁLEZ AL FRENTE
Tras las elecciones de 1982, en las que salió elegido Felipe González, Borrell fue nombrado secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Economía y Hacienda. Poco después fue nombrado, directamente, secretario de Estado de Hacienda hasta 1991.
En esta posición, Josep se mostró muy crítico con la política económica del gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. Pero no fue la única ocasión en la que lo vimos metido en polémicas. También alcanzó una gran repercusión durante el proceso judicial por fraude fiscal contra la artista Lola Flores.
Borrell fue uno de los personajes más ejemplarizantes de la lucha del Ministerio de Hacienda en contra del fraude.
Tras ser secretario de Estado de Hacienda, en 1991, fue nombrado ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Aquí, impulsó el Plan Nacional de Telecomunicaciones 1991-2002. Consideraba prioritario conseguir la universalización del acceso al servicio antes de proceder a la completa liberalización.
LAS PRIMARIAS CONTRA LA DIRECCIÓN DEL PSOE
Borrell, en 1998, se impuso en las elecciones primarias para la elección del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en el año 200. El candidato logró vencer por un 55% de votos a Joaquín Almunia, que por entonces era el secretario general del PSOE y contaba con el apoyo del partido y del antiguo presidente del Gobierno, Felipe González.
A pesar de haber ganado, Borrell decidió renunciar al puesto en favor de Almunia. Un escándalo protagonizado por dos antiguos cargos de Hacienda, que le salpicó, aconsejaron su retirada. Fue la primera ocasión en la que un partido político español usó el sistema de primarias abiertas a los militantes para escoger al candidato, a pesar de que, en esta ocasión, terminase renunciando.
JOSEP BORRELL EN EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ
El político fue uno de los elegidos por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para integrar su nuevo Consejo de Ministros tras la moción de censura en junio de 2018 a Mariano Rajoy.
Durante este 2019, Borrell ha concurrido como cabeza de lista de la candidatura del partido para las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 en España. No obstante, Borrell renunció a recoger el acta de europarlamentario por una simple razón, por la incertidumbre sobre la investidura del presidente del Gobierno Español. No vio demasiado serio que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores quedase vacante durante un tiempo indefinido.
BORRELL EN LA UNIÓN EUROPEA
Ahora, Josep Borrell tomará posesión el próximo domingo 1 de diciembre como alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. El viernes, según está previsto, asistirá a a su último Consejo de Ministros. Después de esto, Robles lo sustituirá temporalmente hasta que se consiga formar un Gobierno. Margarita Robles tendrá ahora que hacer compatible su nuevo cargo con el de ministra de Defensa
Pero no ha sido la única vez que el político ha estado en la Unión Europea. En el año 2002, fue uno de los representantes del Parlamento Español en la Convención Europea encargada de elaborar el borrador de la Constitución Europea. Además, fue cabeza de la lista del PSOE en España para las elecciones al Parlamento Europeo de 2004, donde obtuvo el mayor número de eurodiputados.
El 20 de julio de 2004, Josep Borrell fue elegido presidente del Parlamento Europeo, obteniendo 388 votos y gracias a un acuerdo que se realizó entre el Partido Popular Europeo y el Partido Socialista Europeo.