La cantante Rosalía es una de las artistas más influyentes del panorama internacional. Con motivo del resultado de las elecciones del 10-N, la catalana mostró su rechazo al crecimiento de Vox a través de un tweet con el siguiente mensaje: Fuck Vox (que te jodan vox).
Su publicación no tardo en tener relevancia, gracias a casi su millón de seguidores, y en apenas una hora ya contaba con más de 45.000 me gusta en twitter. Las respuestas fueron inmediatas y tanto seguidores del partido de Abascal como detractores respondieron a la cantante.
Además, algunos representantes políticos de otros partidos políticos también dejaron su huella en el tweet de Rosalía. Por ejemplo, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, respondió con un “¡tra tra!”, en alusión a la canción de la catalana Malamente. También el presidente huido de Cataluña, Carles Puigdemont, dio retuit a la publicación de Fuck Vox. Pero ha habido otros casos de artistas que se han mojado políticamente y han provocado reacciones encontradas.
VOX RESPONDE
Por su parte, la respuesta de Vox no se ha hecho esperar y este martes por la mañana, también a través de Twitter, el perfil del partido político le contestaba de la siguiente manera: “solo los millonarios, con aviones privados como tú, pueden permitirse el lujo de no tener patria”.
Una frase del fundador de las JONS y de Falange, Ramiro Ledesma, que ya ha acogido Vox y que durante su campaña electoral han repetido en diferentes ocasiones para defender sus argumentos.
Los seguidores de Vox han aplaudido la reacción y no han dudado en llamar “petarda ignorante” a una de las cantantes del momento y referencia de España a nivel musical.
BERTÍN OSBORNE
El cantante y presentador ha hablado en bastantes ocasiones de política y pocas veces ha rehuido del tema. En los últimos años ha reconocido que Vox se acerca a sus ideales y que votaría al partido que “defienda la unidad de España y los valores de los españoles de toda la vida”. “Son gente normal y han sabido conectar con gente aburrida por los políticos que tenemos en España”, aseguraba Osborne durante una entrevista.
Aunque por estas palabras puede parecer que se inclina hacia Vox, Bertín Osborne ha afirmado en alguna ocasión que era simpatizante del “PSOE de Felipe González” y en una entrevista a ABC puntualizaba que votaría a aquel partido que le diese “seguridad económica” y si era el caso de Pedro Sánchez, a él le daba “igual votarle”.
Su amigo y compañero, Arévalo, también ha hablado de política y recientemente usó su cuenta de twitter para apoyar públicamente a los de Abascal. “Mi total apoyo a Vox, me gusta mucho la unidad de España y el programa del partido”, publicaba el artista.
ANABEL ALONSO
La actriz y humorista es muy activa en su perfil de twitter , donde tiene más de 150.000 seguidores. Es frecuente ver entre sus tweets cómo responde a políticos o publica sobre ciertos temas que se tratan en la actualidad, lo que le ha valido el mote del Azote de los políticos. La última réplica ha ido dirigida a Albert Rivera por su famoso vídeo con el perro de Ciudadanos, quien, según Anabel Alonso, quería “zafarse pero Albert lo tiene atenazado”.
Asimismo, el 3 de noviembre, la actriz hacía uso de su humor, y contestaba a Isabel Díaz Ayuso, que en una rueda de prensa comentaba que “las piedras que levantaron el Muro de Berlín son también las piedras que hoy se tiran a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en Barcelona”, con un tweet que decía lo siguiente: “Y son también las que tengo yo en el riñón”.
En una ocasión participó en un acto de Más Madrid junto con Manuela Carmena, Rita Maestre y Clara Serra, y muchos usuarios la acusaron de «podemita» a lo que ella respondió de manera tajante: “Diré lo que me dé la gana y Más Madrid no es Podemos”.
“PONEOS DE ACUERDO POR FAVOR, SEGUID HABLANDO”
Esta fue la frase que el veterano actor, José Sacristán, dijo a la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, cuando se la encontró en el mes de septiembre a la entrada del teatro Bellas Artes de Madrid.
Estas palabras se produjeron mientras PSOE y Podemos estaban en negociaciones sobre un posible acuerdo de Gobierno para evitar la repetición de elecciones, que este lunes 10 de noviembre terminarían llegando.
La política le respondió a José Sacristán que “no puede ser. No podemos hipotecarnos de esa manera. Caemos otra vez en la misma piedra”. El resto, ya es historia.
JOAQUÍN SABINA
No es ningún secreto, que el cantante de inclina más hacia la izquierda que a la derecha, concretamente se ha posicionado a favor del PSOE. Por ejemplo, fue uno de los pilares de la Plataforma de Apoyo a Zapatero durante las elecciones generales de 2008 con el objetivo de apoyar, al entonces, presidente del gobierno.
También antes de las elecciones del 28 de abril de 2019, varios artistas, entre los que se encontraba Sabina, firmaron un manifiesto en el que llamaban a votar a la izquierda y en “contra de los odios de las mentiras reaccionarias”.
Cuando Podemos surgió como partido político, Sabina también se vio reflejado en los ideales de la formación de Pablo Iglesias, aunque en una entrevista realizada a un medio chileno en 2017, reconocía sentirse desencantado. “Me siento del lado de esos millones que votaron a una izquierda joven y un poquito más radical. Pero no tanto del lado de sus dirigentes”, explicaba el cantante.
Del mismo modo, el andaluz afirmaba que “ a veces sí y otras no” se sentía identificado con el discurso de los de Iglesias, como por ejemplo con Maduro. “Ellos siguen apoyando a Maduro y a la revolución bolivariana, y yo no puedo apoyar eso, de ninguna manera”, zanjaba Sabina.
FERNANDO TEJERO Y SU HERMANO DE VOX
El actor que encarnó el papel de Emilio en la serie de Antena 3, Aquí No Hay Quien Viva, fue uno de los artistas que en el año 2016 participó en la firma de un manifiesto para solicitar que Izquierda Unida y Podemos concurriesen bajo una “única opción electoral”. Esto le costó muchas críticas de sus seguidores por redes sociales, a lo que el actor respondió con un tweet en el que reafirmaba su ideología política: “A ver si me explico: soy artista, homosexual, apoyo a Podemos y a los que me faltan al respeto les seguiré pidiendo que me coman el rabo”.
Recientemente, a finales de 2018, se hacia público que uno de sus hermanos, el banderillero José María Tejero ocuparía el tercer puesto en la lista de Vox por Córdoba de cara a las elecciones autonómicas en Andalucía, pero finalmente su partido solo consiguió un escaño.