El juez Manuel García Castellón ha imputado a Francisco González y le cita a declarar el 18 de noviembre por los pagos del BBVA a Villarejo. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha acordado citar, en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos, al expresidente del BBVA, Francisco González, que ha sido convocado para el próximo 18 de noviembre, según informan a Europa Press en fuentes jurídicas.
El juez Castellón responde así a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de imputación al banquero, que estaría relacionado con la causa en la que se investigan los pagos que el BBVA realizó durante más de una década al comisario José Manuel Villarejo. A diferencia de la decena de altos cargos del banco investigados, Francisco González no se acogerá a su derecho de guardar silencio.
Tal como desvelaron los documentos publicados por MONCLOA.COM, el policía realizó seguimientos personales, espió el tráfico de 15.000 llamadas y cientos de números telefónicos de personas relacionadas con el intento de un grupo de inversores, capitaneados por la empresa Sacyr, de arrebatar la presidencia del banco a Francisco González. Entre los espiados se encontraban el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el exministro Miguel Sebastián o el que fuera vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas.
Para la solicitud promovida por los Los fiscales anticorrupción del caso Tándem habría resultado decisiva, además de la documentación aportada por el banco, la declaración de Antonio Béjar, expresidente de Distrito Castellana Norte, que en multitud de ocasiones ha señalado a González como uno de los principales responsables respecto a las contrataciones millonarias a Villarejo.
Junto a Francisco González, ha pedido la imputación de Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, Carlos Torres, quien en diciembre de 2018 le nombró Senior Advisor to the Chairman. En los años objeto de las pesquisas fue responsable del BBVA en España y Portugal y responsable de Corporate&Investment, sucesivamente.
Asimismo, Anticorrupción ha pedido que se cite como investigado a quien hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado, ostentaba el cargo de responsable de Regulación y Control Interno del BBVA, Eduardo Arbizu, cuya salida trascendió un día después de que el juez imputase formalmente a la entidad financiera por el caso Villarejo. Como en el caso de González y Asúa, se pide imputación por cohecho y revelación de secretos, de acuerdo a las fuentes consultadas.