Santiago Abascal ha señalado este miércoles que mantendrán su veto a ciertos medios de comunicación en sus sedes porque no quieren permitir «mentiras» a quienes critican a su partido. Vox ha amenazado con suspender ruedas de prensa en sus dependencias si le obligan a rectificar la medida que han adoptado.
Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por varios periodistas si levantará el ‘cordón sanitario’ a aquellos medios comunicación a los que no permite acceder a su sede ni ha permitido cubrir sus mítines.
Abascal ha explicado que no tienen problema con la legítima crítica que los periodistas puedan realizar hacia Vox, si bien ha subrayado que no van a permitir que se afirme que a su partido no se le puede tratar como a cualquier otro. «Nosotros no aceptaremos cordones sanitarios», ha asegurado el líder de Vox, soslayando las preguntas de los periodistas que recuerdan que su partido recibe subvenciones públicas.
LA JEC NEGÓ LA RAZÓN A VOX
En una resolución de la pasada semana, la Junta Electoral Central dio la razón a los medios vetados alegando que Vox no puede «discriminar al medio solicitante, en relación con el resto de medios impidiéndole el acceso a sus actos de naturaleza electoral, dado que ello comporta una vulneración del artículo 66.2 de la Ley Electoral».
Dicho precepto obliga a los medios de comunicación privados a informar respetando los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad, un mandato que, recalca la JEC, «difícilmente» podrán cumplir «si las formaciones políticas contendientes en las elecciones pudiesen discriminar entre unos medios y otros a la hora de acceder a sus actos públicos de campaña, con independencia del lugar donde se desarrollen.
Pese a todo ello, Abascal insiste en los vetos remarcando que en su partido seguirán defendiendo que su mensaje a la sociedad llegue de forma clara y sin «mentiras». Es más, ya insinúa que, si se les obliga a acreditar a los periodistas que consideran críticos, se plantearán dejar de convocar ruedas de prensa en sus sedes.
Vox aplica estos vetos en sus sedes, no así en las dependencias del Congreso o del senado, donde la acreditación de los periodistas o la asistencia a ruedas de prensa no depende del partido, sino de la institución.