Las dos formaciones reconocen que no son partidarias de un sistema monárquico. Sin embargo, ni el programa electoral de Unidas Podemos ni el de Más País contempla celebrar un referéndum para que la ciudadanía decida si prefiere una república. A nadie se le escapa que Pablo Iglesias e Íñigo Errejón rechazan que la representación del Estado se herede de padres a hijos. Sin embargo, la idea de convocar un referéndum sobre monarquía o república ha pasado a un segundo plano en los programas electorales tanto de Más País como de Unidas Podemos.
Para el partido de Errejón, el sistema de las autonomías está obsoleto. En su lugar, el flamante partido apuesta por una república federal. Al menos así lo ha asegurado el pasado martes la exdirigente de Podemos (y actual miembro de Más País) Carolina Bescansa en un encuentro informativo en Madrid. En el programa del partido, al menos de momento, no hay ni rastro de un referéndum. Pero las palabras de Bescansa dejaron claro que los Borbones no tendrían lugar en su modelo de Estado. Al menos no por vía sanguínea.
Unidas Podemos sí que toca a la monarquía, pero no cuestiona su legitimidad. Según el programa de la formación morada (que es exactamente el mismo que presentaron a las elecciones del 28 de abril), Iglesias pretende «suprimir los aforamientos y acabar con la irresponsabilidad del Rey». «Trabajaremos en una reforma constitucional para eliminar el privilegio judicial más grave, que es la ausencia de responsabilidad del Rey, establecida en el artículo 56.3 de la Constitución», se redacta en el punto 127 del programa.
Además, el texto redactado por Unidas Podemos contempla eliminar «el hecho de que, en pleno siglo XXI, la Justicia se siga administrando bajo la fórmula arcaica de «en nombre del Rey», cuando, en realidad, esta emana del pueblo». Y por último, los de Iglesias aseguran que pondrán en marcha «una comisión de investigación sobre los negocios de la monarquía con el objetivo de determinar si, por ser irresponsable, es una institución idónea para nuestra democracia». Y este último punto es el que más amenaza con la idea de instaurar una república. Pero del referéndum, ni rastro.
Esto no significa que los líderes de las formaciones más progresistas estén a favor de la monarquía. Iglesias ha reiterado varias veces su condición republicana. El líder de Unidas Podemos ha recordado cada año que no comprende que la monarquía sea el sistema que represente al Estado español. Pero el artículo que mejor recoge qué piensa Iglesias sobre el Rey está firmado por él mismo. El candidato de Unidas Podemos se preguntó en noviembre de 2018 en las páginas del diario El País para qué sirve la monarquía. Una duda que le sirvió como titular.
Errejón, sin embargo, no es un tema que haya tocado esta campaña electoral. El candidato del flamante partido está preocupado por otras cosas. Y desde luego la representatividad del Estado no es una de ellas. Al menos de momento. Solo Bescansa ha dejado caer que preferían una república federal, pero ahondó en la segunda parte. Según la militante de Más País, lo importante de esa frase era «federal», porque sería la fórmula que llevaría a solucionar el desafío independentista. El único guiño que dejó caer hacia los más republicanos es que «una aspiración republicana tiene más sentido democrático», según las palabras de Bescansa.
Está claro que echar a Felipe VI del palacio de la Zarzuela no es una de las prioridades para los partidos más progresistas. Y mucho menos para el PSOE de Pedro Sánchez. El líder socialista considera que la monarquía sí que es un sistema de representación adecuado para el Estado. Las palabras del presidente del Gobierno en funciones en la cadena estadounidense CNN retumbaron a finales de septiembre sobre aquellos socialistas que han ondeado la bandera roja, amarilla y morada en cada manifestación.
«Es bueno que empecemos a reivindicar esa España republicana, una España que defendió derechos y libertades que desgraciadamente fueron mancillados por la dictadura franquista, y que luego posteriormente fueron recuperados hace cuarenta años con la Constitución española y con la monarquía parlamentaria que representa el rey Felipe VI en la actualidad», confirmó el presidente.
Ahora, con la exhumación de Franco aún caliente, la monarquía que recuperó su posición como representante del Estado por voluntad del dictador está menos cuestionada que en muchos años. Al menos en los programas electorales de las principales formaciones críticas con esta institución. Solo los partidos independentistas, nacionalistas y algunas formaciones de izquierda reflejan aún en sus programas la idea de celebrar un referéndum que rectifique el pecado original de la monarquía española.