Unidas Podemos ha arrancado la campaña electoral con el objetivo de alertar de un pacto electoral entre PSOE y PP. Ione Belarra, cabeza de lista de la formación morada al Congreso por Navarra, ha señalado que «se está preparando una gran coalición» entre las dos grandes fuerzas, y que por ello es necesario apostar por un Unidas Podemos «muy fuerte» para que entre en el Gobierno.
Ione Belarra ha participado este jueves en un acto en la plaza del Castillo de Pamplona acompañada de dirigentes de Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, integrantes de Unidas Podemos, para dar arranque a la campaña que formalmente comienza en la medianoche del jueves al viernes.
En el acto han estado, además de Belarra y la candidata al Senado Neniques Roldán, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, la coordinadora general de IU en Navarra, Marisa de Simón, el miembro de Batzarre Íñigo Rudi y la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva.
En declaraciones a los medios, Ione Belarra ha afirmado que «hace un par de días, Pablo Iglesias -candidato de Unidas Podemos- le pedía a Pedro Sánchez -presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE– que aclarara una cosa muy sencilla y es si va a pactar con el PP y con Ciudadanos a partir del 10 de noviembre». «A una pregunta tan sencilla todavía no hemos recibido respuesta y teniendo en cuenta que el Partido Socialista nos contestaba este verano a documentos de 100 páginas de negociación en apenas unas horas o incluso unos minutos, me parece que están tardando demasiado».
Ione Belarra ha afirmado que las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o de la portavoz del PP en Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, «que dicen que tiene que haber un nuevo entendimiento entre el PP y el PSOE, muestran que se está preparando una gran coalición entre el PSOE y el PP, y queremos que el señor Sánchez aclare este punto, porque la última vez que el PP y el PSOE se pusieron de acuerdo reformaron el artículo 135 de la Constitución y aprobaron unas leyes económicas, como la ley de estabilidad, en las que Navarra se ha dejado mucho en el camino».
UNIDAS PODEMOS DICE QUE «NAVARRA SE JUEGA MUCHO»
La candidata ha considerado que en las elecciones del 10 de noviembre «Navarra se juega mucho, nos jugamos que ante una nueva crisis económica otra vez perdamos autogobierno, otra vez perdamos la capacidad de garantizar los derechos sociales de nuestra gente, que es lo que hicieron el PP y el PSOE en la pasada crisis económica.
En opinión de Ione Belarra, «la única garantía de que a partir del 10 de noviembre haya un Gobierno digno que proteja a la gente y haga los recortes por arriba y no por abajo es que Unidas Podemos esté muy fuerte, pueda estar en el Gobierno y podamos hacer que las personas que tienen más de un millón de euros en nuestro país arrimen un poco el hombre porque hicieron un bueno negocio durante la anterior crisis económica.